Procuraduría entrega 16 de los 22 pedidos de extradición Fujimori

Por miércoles 9 de noviembre, 2005

Lima,(EFE).- La Procuraduría de Perú entregó ya a la Corte Suprema 16 de las 22 solicitudes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, detenido el lunes en Chile, después de estar cinco años refugiado en Japón, informaron hoy a EFE portavoces judiciales.

Las fuentes explicaron que la Procuraduría o el Ministerio Público se encargan de presentar los pedidos de extradición, documentos en los que se incluyen diversas pruebas y testimonios sobre cada caso.

El vocal supremo José Luis Lecaros explicó hoy que cuando se reciban todas las solicitudes de extradición se informará a la defensa de Fujimori, que podrá cuestionar el pedido en tres días y ofrecer las pruebas necesarias para que se incorporen al cuadernillo de extradición.

Después de esto se iniciará la formación de cada cuaderno respectivo y se elevarán a la Corte Suprema de Justicia, que los hará conocer a las partes procesales con un nuevo plazo de dos días para ofrecer otros documentos y pruebas que se incluyan en el "expediente madre".

Inmediatamente después, cada cuaderno de extradición será visto en audiencia pública en presencia de los abogados defensores de las partes implicadas, para esperar el visto bueno de la Sala Penal Transitoria.

Una vez superado este proceso, se remitirá el cuadernillo al presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez, quien lo enviará al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia, donde será evaluado por dos funcionarios de dicho ministerio y dos funcionarios de la Cancillería.

Superada esta etapa, cada uno de los 22 cuadernillos de extradición será revisado por separado por el Consejo de Ministros, donde se decidirá si procede o no la extradición activa.

El gobierno deberá después elaborar una resolución suprema que será publicada en la gaceta oficial y autorizará al Ministerio de Justicia el envío de cada cuadernillo de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo remitirá a la cancillería de Chile.

Conforme al tratado de extradición suscrito con Chile en 1932, cuando existe peligro de fuga del reclamado, el gobierno peruano puede solicitar a de Chile que dicte un mandato de "detención provisional" por un plazo de 60 días con fines de extradición.

El caso de Fujimori fue revisado hoy por el presidente de Perú, Alejandro Toledo, con una delegación que regresó de Chile, formada por el Ministro del Interior, Rómulo Pizarro, y el Procurador Anticorrupción, Antonio Maldonado.

Alberto Fujimori, que fue presidente de 1990 a 2000, fue detenido el lunes de madrugada, horas después de su llegada a Santiago y permanece en una dependencia policial a la espera de que la justicia de Perú formalice una solicitud de extradición.

El ex gobernante, que renunció a la presidencia de Perú por fax desde Japón en medio de un escándalo de corrupción, tiene una veintena de procesos abiertos por la justicia peruana, varios de los cuales son por homicidio y secuestro, así como por la entrega de pagos ilegales a Vladimiro Montesinos, que fue su asesor. EFE