Procuraduría peruana apela la sentencia absolutoria a Fujimori

Por miércoles 19 de octubre, 2005

Lima,(EFE).- La Procuraduría Anticorrupción de Perú presentó hoy un recurso de nulidad a la sentencia del Tribunal Supremo que absolvió el martes al ex presidente Alberto Fujimori de los delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos y abuso de autoridad.

Esta es la primera sentencia absolutoria dictada a favor del ex mandatario huido en el 2000 a Japón, desde donde presentó su dimisión a la Presidencia por fax tras un escándalo de corrupción liderado por su entonces asesor, Vladimiro Montesinos.

El procurador anticorrupción adjunto, Eduardo Gutiérrez Ballón, confirmó hoy a EFE que este organismo ha apelado la sentencia por considerarla "una apreciación no objetiva de las pruebas presentadas".

"Ha sido indebida, incorrecta e insuficiente", señaló Gutiérrez tras mostrar su preocupación por "la actitud de los magistrados".

Para el procurador adjunto, las pruebas "no fueron valoradas en su conjunto, ni hubo criterio de conciencia".

La Procuraduría ha presentado su apelación ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, la misma que dictó la sentencia y que ahora debe elevar el recurso a la Sala Penal Transitoria, la última instancia del Alto Tribunal.

El Supremo absolvió a Fujimori, así como al que fuera su ministro de Economía, Jorge Camet Dickmann, y al ex contralor de la República (responsable de compras del Gobierno) Víctor Caso Lay, al no hallar "indicios de irregularidad" en el llamado "Caso Mobetek".

En diciembre de 1993, el entonces presidente Fujimori autorizó que el Ministerio de Defensa adquiriera sin licitación repuestos para helicópteros M-17 y vehículos "Mercedes Benz" a la empresa Mobetek, del israelí Moshe Rotschild.

Rotschild, testaferro de Montesinos y a quien se le han encontrado cuentas secretas en Panamá, está fugado en Israel e investigado en Perú por, entre otros delitos, compras irregulares de aviones a Bielorrusia.

Fujimori, que ha anunciado desde Japón su participación en las elecciones peruanas del próximo año, afronta otros 20 procesos, entre ellos algunos por delitos de lesa humanidad. EFE