Procuraduría y JCE firman acuerdo para dotar de actas de nacimientos y cédulas a 600 mil dominicanos

Por jueves 17 de abril, 2008

La Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral (JCE) se comprometieron hoy a trabajarde manera coordinada para erradicar la situación de subregistro que afecta aunos 600,000 dominicanos, que carecen de actas de nacimiento y cédulas, lo queademás de dotar de identidad a los afectados, permitiría ejecutar de manera máseficiente la lucha contra el crimen organizado.

La acción se hará posible graciasa la firma de dos acuerdos interinstitucionales, uno para agilizar los trámitesde declaraciones tardías de nacimiento y otro de cooperación tecnológica, entrelos titulares de ambas instituciones, Radhamés Jiménez Peña y Julio CésarCastaños Guzmán, procurador general y presidente de la JCE, respectivamente.

Elacuerdo establece, además, que la entidad rectora del Ministerio Públicorecibirá en un disco duro del alto tribunal electoral, donde se encuentra elarchivo maestro de cedulados, el cual posteriormente recibirá cada tres mesesen formato electrónico con las novedades que se produzcan en el mismo.

JiménezPeña y Castaños Guzmán, coincidieron enque los acuerdos suscritos serán de gran ayuda en la agilización de lasdeclaraciones tardías y supervisión de los libros, evitando así la suplantaciónde identidades, multiplicidad de declaraciones diferentes.

“Deesta manera, estando los fiscales en coordinación con los oficiales civiles, segarantiza la seguridad jurídica de la identidad de los dominicanos”, precisóCastaños Guzmán.

Dijoademás que de esta manera el Ministerio Público puede llevar a cabo unapersecución efectiva contra la delincuencia, ya que estarían seguros de laspersonas que persiguen por la comisión de crimines y delitos.

Entanto que Jiménez Peña, anfitrión del acto, calificó de trascendente el acuerdopor entender que el órgano ejecutor de la política criminal del Estado contarácon informaciones cada día más confiables respecto a la identidad.

“Elsistema de investigación criminal podrá dar respuesta a las diferentesmanifestaciones criminales de manera más efectiva. Necesariamente se hacíaimprescindible para nosotros arribar a este acuerdo”, precisó el procuradorgeneral.

Dijoque instruyó a todos los representantes del Ministerio Público para que esténen comunicación permanente y al día con los oficiales civiles, a fin de darcumplimiento a los acuerdos.

“Elacuerdo llena un vacío institucional y responde a las expectativas que lasociedad ha puesto en mí persona como funcionario público”, precisó.

Enel acto estuvieron presentes, además, los magistrados del tribunal electoralRoberto Rosario, de la Cámara Administrativa, Mariano Rodríguez, de la CámaraContenciosa.

Enlo referente a las actas de nacimiento, el convenio establece que la JCEcontratará el personal y los recursos que fueran necesarios para la captaciónde las informaciones y documentos idóneos que contribuyan con elfortalecimiento de la constatación del hecho vital del nacimiento, que deconformidad con el artículo 41 de la Ley 659 debe realizar el procurador fiscal correspondiente.

Asimismo,las instituciones acordaron que una vez sustanciados estos expedientes la JCE los remitirá sin demora a la procuraduría fiscalcorrespondiente para que de conformidad con la citada ley y artículo, estefuncionario del Ministerio Público realice las diligencias necesarias y apodereen el más breve plazo al tribunal civil competente a los fines de obtener lasentencia que corresponda.

LaProcuraduría, si lo considera necesario, podrá crear los departamentosespecializados que considere de lugar en las demarcaciones de mayorconcentración de habitantes y notificará a la JCE de las medidas que adopte al respecto.

Desu lado, el tribunal electoral se comprometió a garantizar que los servicios acargo de las oficialías del Estado Civil estén exentos de pago alguno de partede los beneficiarios de las declaraciones tardías y si fuere preciso asumirátodos los gastos de trámites que sean necesarios en el proceso.

Mientrasque a través del acuerdo de cooperación técnica, la Junta se comprometió a asignarle a la Procuraduría una llave de seguridad USB para que pueda accesar auna copia del archivo maestro de cedulados vía página WEB, a través de unaaplicación creada para estos fines y con el objetivo de consultar on-linecualquier registro de la base de datos, que será instalada por el tribunalelectoral en el lugar que indique la Procuraduría.

LaProcuraduría pagará al tribunal electoral RD$200,000.00 pesos anuales por lainformación contenida en el referido archivo maestro y por la actualizacióntrimestral del mismo.

Lospactos fueron firmados en la sede de la Procuraduría General dela República, en el Centrode los Héroes. Éstos entrarán envigencia a partir de este jueves, culminando el que corresponde a las actas denacimiento y cédula de identidad, el 14 de agosto de 2010. Mientras, que el archivo maestro de ceduladostendrá una vigencia de tres años.