Profesionales agropecuarios marchan en demanda de reivindicaciones, Barahona

Por Abraham Montero miércoles 25 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- Con laconsigna “si no hay producción no hay alimentación” cientos de profesionalesdel sector agropecuario marcharon este miércoles por varias calles de aquí enreclamo a mejores condiciones salariales, pensiones dignas, servicio de seguromédico, viviendas y proyectos productivos.

La caminata fue respaldada por el ingeniero agrónomo, DaniloSeverino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios(ANPA), quien pronunció que son deprimentes y desesperantes las condiciones queafrontan los profesionales del sector.

Proclamó que los miembros de esta regional “van para lascalles” a exigir sus reivindicaciones, cuyo pliego de demanda fue entregadohace tres meses al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pero no hanrecibido respuestas con las pensiones y mejoras de sus miembros.

Apuntó que hoy se congregaron los miembros de la regiónEnriquillo, a fin de coordinar las directrices que han adoptando otrasregionales para definir sus planes de luchas, debido a que se encuentran en unasituación alarmante por el abandono del sector agropecuario.

Calificó de como una acción injusta de que profesionales conedades entre 77, 76, y 60 años mueran dedistintas enfermedades esperando sus pensiones, ya que el Gobierno no ha tenidola sensibilidad humana de llevar la tranquilidad a cientos de hombres y mujeresque dieron sus esfuerzos durante sus vidas útiles.

Deploró que la mayoría de los clubes se están cayendo apedazos, y debido a ello, se encuentran fuera de funcionamientos a nivelnacional por la falta de inversión.

Adelantó que en el Ministerio de Agricultura adeuda a losprofesionales agropecuarios tres años del cobro de sus desempeños, al señalarque desde 2014 no reciben sus bonos como lo establece la Ley 4108.

Sostuvo también que laboran en oficinas deprimentes, ya seencuentran destartaladas y las condiciones cada día son más peores.

El recorrido contó con el respaldo de cientos de miembrospertenecientes a los Núcleo de ingenieros agrónomos del CODIA, AsociaciónDominicana de Ingenieros Agrónomos y Colegio Médico Veterinario.

Asimismo, participaron los directivos nacionales del ANPA; JuanMarte, secretario de organización; Manuel Velázquez, finanzas, Juan Alejo Félix, secretario de Educación yFaustino Montero de prensa.

POR OMAR MEDINA