Profesor UASD aboga por unificación sectores; recuerda invasión de 1965

Por lunes 28 de abril, 2008

La unificación de los sectores revolucionarios y populares del país es el mejor homenaje que se puede rendir a los patriotas caídos en el enfrentamiento contra las tropas norteamericanas que invadieron a República Dominicana el 28 de abril del 1965.

Así lo expresó el catedrático universitario Luis Gómez Pérez, durante una conferencia magistral que dictó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para conmemorar el 43 aniversario de la segunda invasión norteamericana al país.

El acto estuvo encabezado por el rector en funciones y vicerrector de Extensión de la UASD, licenciado Rafael –Nino- Féliz, y el vicerrector Docente, doctor Iván Grullón. De acuerdo con Gómez Pérez, las fuerzas revolucionarias nacionales deben unificar sus esfuerzos para sacar al país del atraso, al tiempo de manifestar que deben estar preparados para todas las formas de lucha.

Estimó vital que los sectores vivos de la sociedad dominicana estén unidos para abortar cualquier intento en contra de la nacionalidad. El profesor universitario externó su temor de que tropas de los Estados Unidos quieran intervenir la República Dominicana por tercera vez.

Comentó que la situación del país es difícil y que las instituciones políticas y sus dirigentes deben elevar su nivel unitario para llevar la nación por un rumbo diferente y abortar cualquier intentona norteamericana.

El doctor Gómez Pérez dijo que los dominicanos dieron una gran muestra de gallardía y patriotismo cuando se midieron a las tropas estadounidenses y otras naciones que mancillaron su suelo el 28 de abril.

Hizo un análisis de las peculiaridades que tuvo la Guerra Patria del 1965 y precisó que todo el pueblo debe rendir tributo a todos los hombres y mujeres que se midieron en una lucha desigual al más poderoso ejército del mundo en esa época.

Refirió que los dominicanos dieron una cabal demostración de entrega humana a una causa patriótica contra los invasores que trataban de impedir el retorno a la Constitucionalidad del 1963.

Tras pasar balance a esa lucha patriótica contra los norteamericanos, el catedrático uasdiano cree que los gobernantes de esa nación han estado tratando de intervenir, en los últimos años, en diferentes países americanos.

No descartó que, en la medida que aumenten los reclamos y las luchas del pueblo dominicano, quieran volver a invadir el país.

Fue en esa parte cuando el versado profesor universitario exhortó a los sectores revolucionarios a que desarrollen un programa reivindicativo unitario, tal como hicieron las fuerzas que lograron derrocar al Triunvirato de Donald Reid Cabral en abril del 1965.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla; y los doctores Héctor Cabral Ortega, Antonio Lockward Artiles y Cristina Díaz, quienes fueron combatientes frente a los soldados invasores