Programa “Vida Saludable” beneficia a cientos de familias pobres SJM

Por martes 12 de agosto, 2008

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Son cada vez más las familias de escasos recursos económicos de este municipio sureño que se benefician directamente del programa “Vida Saludable” que ejecuta la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de la Provincia de San Juan (ASODEMUSA) con financiamiento del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER). El programa está destinado a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema, las cuales residen principalmente en comunidades rurales apartadas y barrios marginados de la ciudad.

Un informe de gestión elaborado por ASODEMUSA indica que durante el período abril-junio del presente año, se ofrecieron unas 4 mil 145 consultas a personas afectadas principalmente de infecciones respiratorias agudas, problemas estomacales, presión arterial alta, enfermedades pélvicas, entre otras.

El programa, que contribuye efectivamente a reducir el índice de pobreza y marginalidad en esta zona, también incluye servicios odontológicos y análisis clínicos, así como la donación de medicamentos.

En adición, ASODEMUSA auspicia la realización de charlas, encuentros comunitarios y jornadas educativas, en el marco de su empeño por ayudar a mantener el entorno familiar en buenas condiciones de salubridad y de esa manera prevenir enfermedades.

El referido informe indica que los servicios de atención primaria en salud, que incluyen medicina general y emergencias, son ofertados por un personal médico y auxiliar con vasta experiencia en el área.

Para la ejecución del programa, el FONPER aporta a la ASODEMUSA un monto de 7 millones de pesos.

Con esta y otras acciones no menos significativas, el FONPER hace posible que una parte importante de los beneficios que obtiene el Estado de las empresas surgidas del proceso de capitalización lleguen directamente a los habitantes del Suroeste del país.