Prohibirán uso bandera sobre ataúdes de personas no sean próceres

Por viernes 2 de septiembre, 2005

En una medida dirigida a dignificar la bandera nacional el Poder Ejecutivo envío al Congreso un proyecto de ley que prohibe y penaliza su utilización sobre ataúdes que no sean de personas próceres. Asimismo su utilización ni reproducción en gorras, ropa ni en ningún otro vestuario que denigre su valor patriótico.

La iniciativa del Ejecutivo está motivada en una propuesta de la Academia Dominicana de la Historia y busca dar brillo a la identidad nacional.

La bandera es usada con frecuencia para cubrir ataúdes de delincuentes que mueren enfrentando las autoridades o en lucha entre pandillas.

Ese uso ha provocado protestas en la población y de historiadores que lo consideran como una falta de respeto al signo patriótico.

“La bandera no debe utilizarse total ni parcialmente en promoción o propaganda electoral, política, cultural, deportiva o comercial, ni tampoco como distintivo característico de cualquier organización privada”, señala uno de los artículos del proyecto de ley.

En otro se agrega que tampoco podrá ser utilizada para cubrir ataúdes de personas que no reúnan condiciones de próceres.