Promueven creación de agencias de desarrollo local en RD

Por lunes 14 de noviembre, 2005

A fin de facilitar la creación de Agencias de Desarrollo Local (ADEL) en los municipios del país, el Ayuntamiento de Benetússer, de Valencia, España, la Asociación de Cooperación al Desarrollo de RD y la Fundación de Apoyo a los Gobiernos Municipales y el Desarrollo Local, presentaron una proyecto que pretende crear una red que estructure dichas entidades en toda la nación.

Los funcionarios municipales de Benetússer, Pascual Sales y Javier González, tuvieron a su cargo la presentación del proyecto “Creación de una Red de Agencias de Desarrollo Local en los municipios de RD”, donde explicaron la importancia del mismo para que los ayuntamientos criollos accedan a proyectos y financiamientos que le permitan ejecutar políticas públicas.

Sales, quien es regidor del Ayuntamiento del Benetússer, explicó que a través de la ADEL los distintos cabildos del país podrán elaborar y ejecutar planes municipales en materia de empleos, creación de microempresas, infraestructuras económicas y tecnológicas, que acerquen a los gobiernos municipales a sus munícipes.

“En definitiva, las ADEL permitirán a los ayuntamientos adquirir un protagonismo que genere un aumento de la calidad de vida de la población local de sus respectivos municipios”, afirmó durante la presentación del proyecto en el Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

De su lado, González, quien es director de la ADEL del cabildo de Benetússer, indicó que dichos organismos funcionan como departamentos que permiten conectar mejor con los agentes sociales del municipio, definen los interlocutores que se implicarán en una estrategia de desarrollo conjunta con los Gobiernos Centrales y la Sociedad Civil, logrando el crecimiento de las jurisdicciones.

“Este proyecto pretende poner en marcha una red que estructure las ADEL, convirtiéndose en un eje coordinador que permita dotar de mayor eficiencia a las actuaciones locales de desarrollo y canalice los proyectos hacia aquellos organismos públicos y fuentes de financiamientos necesarias para su realización”, explicó.

Los encuentros en que se expusieron las experiencias de los citados ediles españoles en su comunidad, se celebraron en los municipios Mao de Valverde, Nagua de María Trinidad Sánchez, La Romana, Yamasá de Monte Plata y Juan de Herrera de San Juan de la Maguana.

Los mismos contaron con la asistencia de Fernando Reyes y Luis Olivero, directivos de la Fundación de Apoyo a los Gobiernos Municipales y el Desarrollo Local, José Reyes, síndico de La Romana, entre otros representativos del Gobierno, instituciones de la Sociedad Civil y de los distintos cabildos del país.