Pronostica dos ciclones más en octubre

Por lunes 3 de octubre, 2005

Miami (EEUU), (EFE).- Cuando se pensaba que ya había pasado el peligro, el conocido como el "gurú de los huracanes" lanza una advertencia: la posible formación de otros dos ciclones en octubre y uno de ellos de categoría mayor.

El meteorólogo estadounidense William Gray dijo hoy que espera durante este mes la formación de tres tormentas más, de las cuales dos se transformarían en huracanes y uno de éstos con vientos de más de 179 kilómetros por hora.

"Desafortunadamente, la muy activa temporada que hemos visto hasta el momento, no ha concluido todavía", vaticinó Gray.

"Pronosticamos que octubre mantendrá la tendencia de una actividad por encima del promedio que hemos presenciado en los cuatros meses anteriores", agregó.

La mayor actividad ciclónica de la temporada en el Atlántico norte, que se inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, por lo general ocurre a mediados de agosto y finales de septiembre, mientras que en octubre tiende a disminuir, según meteorólogos.

En el agitado trópico se han formado 18 tormentas, incluyendo a "Stan", que se abatió el domingo pasado sobre la península de Yucatán, en México, y sus lluvias han causado al menos 24 muertos en El Salvador y cinco en Guatemala.

Además se han formado nueve huracanes, de los cuales, cinco han sido de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson, del uno al cinco, el doble del promedio de una temporada.

La temporada promedio en el Atlántico produce diez tormentas, de las cuales seis se convierten en huracanes y dos de ellos con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.