Propagandas políticas arrabalizan la visión de la ciudad de Santiago

Por lunes 17 de octubre, 2005

Santiago.-Las calles céntricas, avenidas y postes del tendido eléctrico, los pobladores ven con estupor que los partidos políticos tradicionales y emergentes bombardean con su publicidad partidaria a la ciudadanía que transitan por las calles de este pueblo olvidado.

Estas organizaciones, en su afán de poder, libran una lucha encarnizada, en la que quien puede desplazar mayor capital económico, sobresale ante los demás con ostentosas vallas, elegantes afiches, cruza calles que no vienen más que hacerse eco del poderío económico de quienes lo sustentan.

Los partidos tradicionales Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, a través de sus candidatos son los más osados en la práctica de colocar estos tipos de propaganda política en las calles y avenidas de la ciudad, lo que da un aspecto de arrabalización.

El embadurnamiento da un ambiente poco agradable por quienes están llamados a velar y preservar el entorno en que vivimos.

Además, son presas de este plan puentes, postes del tendido eléctrico, paredes, esquinas, áreas verdes que en tiempo de campaña por estos partidos cuando se motoriza esta actividad.

En este país no cesa la campaña, pero en la antesala de cada proceso electoral somos sometidos a un bombardeo apabullante por parte de las organizaciones políticas que no perdonan lugar, horario, ni circunstancia.

Hace poco tiempo fue regulada la colocación de material publicitario de toda índole en postes, sobre puentes, semáforos, como forma de evitar la arrabalización, problemas de percepción visual a los transeúntes, conductores, pero al parecer esta reglamentación como tantas otras está siendo violada.

Afecta la vista transitar por muchos de esos lugares, lo que da la impresión de que se camina por el campo, por pastos descuidados, calles llenas de

hoyos, edificaciones arruinadas, bombillas destruidas, calzadas obstruidas por la malezas.

Es el panorama desolador que se observa en la mayoría de las áreas de desahogo de esta ciudad.

De todo esto lo más lamentable es que no existen lugares ni personas a quienes dirigirse, pues todos los participantes en esta arrabalización son autoridades oficiales gubernamentales.

Tanto el gobernador José Izquierdo y el síndico José Enrique Sued se han mantenido en un pugilato, buscando la sindicatura y la repostulación para las elecciones venideras de medio término del 16 de mayor del año 2006.

Santiago, pueblito encantado, Ciudad de los 30 Caballeros, Ciudad Corazón, denominada centro del Cibao Central, capital de las zonas francas, hogar de las Aguilas Cibaeñas, la Ciudad del Yaque Dormilón, frases recogidas de una composición musicales y de libros escritos por varios de sus moradores más destacados, pero que las actuales autoridades la mantienen abandonadas.