Propone nueva biblioteca de la UASD lleve nombre de Juan Bosch

Por viernes 2 de septiembre, 2005

La Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana y la Cátedra Juan Bosch, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo solicitaron formalmente este viernes que la nueva biblioteca de la academia sea designada con el nombre de “Profesor Juan Bosch”.

La inquietud fue comunicada en conferencia de prensa en la Biblioteca República Dominicana por el dirigente de la Fuerza Boschista, Luis de León, quien luego se dirigió al frente de una comisión a la UASD para depositar en la Rectoría y el Consejo Universitario la documentación correspondiente.

Dijo que el extinto líder-fundador del PLD, y quien figura entre los más grandes literatos del Continente, acumuló méritos suficientes como estadista y en el campo de las letras, el humanismo y la democracia para que lleve su nombre la monumental biblioteca de la USAD, construida por el Gobierno del presidente Leonel Fernández.

“¿Por qué el nombre del profesor Juan Bosch para la nueva biblioteca central de la UASD”?, preguntó el también subsecretario de Educación, Luis de León, y se respondió:

“Por los magníficos y sobresalientes aportes que éste ha hecho al país en el campo de las letras, y quien es reconocido en el mundo como maestro del cuento de nuestra América de habla española”.

Entre otros méritos, resaltó que la obra literaria del profesor Bosch es prolífera, y posee una bibliografía superior a los 70 libros que dimensionaron, no sólo el género cuento, sino también el ensayo, con su obra “De Cristóbal a Fidel Castro”.

También, en el género novela, con la “La Mañosa” y “El Oro y la Paz”, y en el campo de la historia, su libro “Composición Social Dominicana”, el cual cambió entre los sociólogos dominicanos la modalidad y la visión de hacer historia conforme a las reglas de las ciencias.

Luis de León habló acompañado del profesor Jorge Santana, coordinador general de la Cátedra Profesor Juan Bosch de la UASD. Asistió una gran cantidad de estudiantes.