Proponen esfuerzo conjunto para combatir sida

Por jueves 1 de diciembre, 2005

Santo Domingo, 1 dic (EFE).- Autoridades gubernamentales y de la sociedad civil dominicana abogaron hoy por un esfuerzo conjunto para combatir el VIH/Sida en el país, a la vez que lamentaron el estigma y la discriminación que sufren estos enfermos. El director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), Alberto Fiallo, describió esta enfermedad como una epidemia "terrible" y argumentó que para enfrentarla hace falta la colaboración de todos los sectores locales.

"Este es un problema de todos (..), el enfermo de sida es una persona", dijo Fiallo ante las cientos de personas que asistieron hoy a un acto en la capital con motivo del Día Mundial de lucha contra el Sida.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, corroboró las declaraciones de Fiallo, y aseguró en el mismo acto que el sida es la enfermedad más "urgente" que debe afrontar el sector salud nacional.

En tanto, Sergia Galván, representante de la Red por la Salud de la Mujer; y Dulce Almonte, de la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH/Sida (REDOVIH), lamentaron el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas con el virus.

Galván dijo que el sida afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, pero que la mayoría de éstas sufren más por el estigma, la discriminación y el racismo, que por la misma enfermedad.

Mientras, Almonte propuso un plan estratégico nacional que facilite a los afectados un mayor acceso a los medicamentos.

Según Almonte, sólo el 25 por ciento de las personas que vive con el VIH/Sida en el país está recibiendo los medicamentos, aunque reconoció que actualmente "tenemos una respuesta nacional más ampliada" para atender a los enfermos.

REDOVIH pidió ayer miércoles al Gobierno ampliar el número de personas que reciben antirretrovirales, así como garantizar los medicamentos para aliviar el dolor y tratar las infecciones.

De acuerdo con REDOVIH, unos 2.500 enfermos de VIH/Sida reciben los antirretrovirales de forma gratuita en el país caribeño, aunque existen alrededor de 5.500 que, a pesar de que cumplen los requisitos, no tienen acceso a ellos.

Los dominicanos conmemoraron además este día con una marcha en el centro de la capital y otra en la provincia de Santiago (norte), para pedir políticas encaminadas a detener la propagación de la enfermedad en el país.

Según datos de ONUSIDA y de la Organización Mundial del Sida, el 1 por ciento de la población dominicana está afectada por el VIH/Sida, aunque esta cifra alcanza alrededor del 5 por ciento en los poblados situados entre cañaverales.