Proponen plan para incrementar producción

Por Carlos Luis Baron miércoles 4 de febrero, 2009

La comisión de agropecuaria que funciona en la mesa de Economía y Competitividad de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, propone la ejecución de un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural para incrementar la producción de alimentos básicos. Esta propuesta obtuvo el consenso de los participantes y será discutida dentro de aquellas a ser tomadas a corto plazo.

Otra novedosa propuesta tendente a mejorar la situación alimenticia del país es la de implementar un vasto programa de producción de alimentos de autoconsumo a través de la siembra de huertos escolares, comunitarios y en barrios pobres urbanos.

Las propuestas aprobadas por las mesas de trabajo que sesionaron el viernes 30 y sábado 31 de enero en distintos hoteles de Santo Domingo fueron recogidas por la comisión organizadora del evento, de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, en una nueva matriz que es presentada por mesa de trabajo en la página Web de la cumbre: www.cumbre2009.com.do

La mesa Economía y Competitividad es la que recoge más propuestas, y fue dividida en tres comisiones de trabajo: agropecuaria, competitividad y macroeconomía.

Otra medida de carácter alimentario es la que propone incrementar los apoyos a la infraestructura de invernaderos que constituyen un instrumento de alta productividad y que garantiza el suministro a los mercados tanto nacionales como internacionales.

También por consenso fue aprobada la propuesta que establece elaborar y financiar un Plan Nacional para la autosuficiencia lechera por el CONALECHE.

En sentido general, las propuestas de esta comisión recogen el espíritu de que se estimulen los mecanismos que faciliten la exportación de alimentos y que se generen las regulaciones que inciden en la exportación.

En cuanto al tema de financiamiento, se ha propuesto la creación de fondos que sirvan de apoyo estructural de contingencia, de garantías y de seguro e incentivo a la producción agropecuaria.

También el que se identifiquen como fuentes de financiamiento para el sector agropecuario el presupuesto nacional, la emisión de bonos, la cooperación internacional y el financiamiento externo.

Entre las medidas que procuran incentivar una mayor producción agropecuaria está aquella de establecer tasas preferenciales. En este sentido propone el establecimiento de un monto de 20 mil millones de pesos en adición a los 12 mil millones que ya existen para satisfacer la demanda de financiamiento del sector agropecuario.