Proponen programa empleos temporales y fortalecimiento de Mipymes en la Cumbre

Por El Nuevo Diario jueves 19 de febrero, 2009

Ejecutar políticas y planes de empleo, estimular el desarrollo de las MIPYMES, apoyar la creación y desarrollo de nuevas empresas, generar empleos temporales, dinamizar el sector de la construcción y evitar el despido masivo de trabajadores constituyen las principales medidas surgidas de la sub-mesa de trabajo de Empleo durante la "Cumbre por la unidad nacional para enfrentar la crisis mundial".

Entre las propuestas recogidas, se planteó la necesidad de ampliar la ley de MIPYMES, incrementar los recursos disponibles para PROMIPYME, otorgar financiamiento a ONG`s con experiencia en microcréditos, priorizar la terminación de los parques industriales para las PYMES, así como estudiar la posibilidad de usar las instalaciones disponibles de empresas que pertenecían al grupo CORDE.

Para dar respuesta ante la crisis económica el grupo recomendó al gobierno dominicano adoptar la creación de un programa nacional de empleos temporales, dirigido especialmente a jefes y jefas de hogares dominicanos de bajos ingresos. En el marco de este programa se realizarían trabajos altamente intensivos en mano de obra y de interés social, como reparación de obras comunitarias, saneamiento ambiental, reforestación, promoción de la salud y alfabetización.

La mesa de trabajo destacó la necesidad de que la formulación de políticas y planes de empleo se trabaje mediante la reactivación de la Comisión Nacional de Empleo, con la participación del sector público y privado, así como el fortalecimiento institucional de la SET para elevar la capacidad del gobierno en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas activas de empleo.

Se resaltó además la importancia de implementar un programa nacional de emergencia para evitar despidos masivos de trabajadores, mediante la creación de un fondo para otorgar subsidios temporales a las empresas que por razones coyunturales requieran reducir personal. Dichos subsidios se brindarían a cambio de mantener el personal, reduciendo la jornada de trabajo y aprovechando el tiempo liberado para la implementación de programas de formación de los trabajadores.

El grupo propuso promover el emprendurismo y la creación de nuevas empresas, para lo cual se recomendó la creación de un Comité Interinstitucional. De igual modo, aumentar los recursos para el sistema de incubación de empresas de PROINDUSTRIA, así como la implementación de una línea de financiamiento para nuevos proyectos empresariales.

El grupo de trabajo recomendó el desarrollo de un programa intensivo de formación empresarial con la participación del INFOTEP y las universidades, y con la expansión de la Escuela Taller de Santo Domingo dirigida por la SET.

El Secretario de Estado de Trabajo participó en la Cumbre junto al Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en la coordinación de la mesa de la política social y empleo, que abarca los grupos de educación, salud, seguridad social y protección social, y empleo.