Propuesta viable para una reforma fiscal en RD

Por Carlos Luis Baron martes 17 de julio, 2012

El sector privado v/s el sector público. Esbozar algunas propuestas viablesconsensuadas y meritorias de estudio en la nación, es el propósito de este artículo. Se pretende segun mayoria de asesoresconsultados en Hacienda eliminar las exenciones del ITBIS, excepto a bienes muyperecederos, por Ej. tomates, etc., subir la tasa aplicada al pago del impuestoa la vivienda suntuaria y solares baldíos y posponiendo para el 2015 el finaldel impuesto a los activos del sector financiero y de la tasa máxima del ISRdel 29 por ciento. El deficit es tan grande y el serviciode la deuda tan exhorbitante que no tenemos otra salida. 

Hoy con dolor, digo y mantengo, que esnecesaria una reforma Fiscal y tributaria, la nación lo necesita y el líder enAgosto debe consensuar con todos. Ser austero y cortar gastos aunquedisguste las bases y elimine subsidios, es su deber, así podrá ser creíble sureforma a los ingresos que hoy tocare, prometiendo ampliar este tema pues eslargo y tedioso y afectara a todos. 

Hay un gran sacrificio fiscal y falta decobros al universo de contribuyentes por los incentivos que reciben ciertos sectores productivos.

Con importaciones subiendo, deudasastronómicas, por pagar, déficit en todas las cuentas primarias y bajaactividad económica comparada con años atrás. Se obliga alnuevo gobierno a buscar más fondos, o cortar servicios y subsidios. Hacienda tiene varios estudios a fondodel porque deben revisarse exenciones. Hay productos, gremios, entidades yrubros que no pagan lo correcto por permisos, exenciones y concesiones muchosentran gratis con DRCAFTA. Eso debe revisarse.

Por Ej. Productosque se están vendiendo a cero aranceles a mercados con los que hay tratados no deben seguir con apoyo ni incentivo del Estadoy deben revisarse esos aranceles, tasas y permisos. En resumen se deben limitar losincentivos, ampliar la base, obligar a todocomerciante formal e informal a pagar anticipos mensuales al DGII en base a volumen desus compras que deben tener anotadas todo el que se mete a comerciar. 

Aumentar el impuesto al patrimoniogravando el valor de la tierra en RD, no al valor demejoras o metro de construcción, algo al estilo Henry George, debe hacerse. ¿Cuáles son los CAMBIOS IMPOSITIVOS queDEBEMOS CONSENSUAR a CAMBIO de MÁS CONTROLES en el GASTO PÚBLICO? Revisar todo… Desmontar todo…Aumentar la base de contribuyentes y de ítems por grabar con itebis…Cobrarles a todos algo mínimo mensualmente. 

Eliminar las exoneraciones sectoriales ysolo dar incentivos al que emplee mano deobra directa con relación a su inversión sobre base del 10 x 1. Esa debe ser la meta consensuada y conmayoría Congresional la pueden lograr, pero noimponer por el costo político que entraña. 

Detalles: ¿QUE REVISAR?: Hay mucho por dondecortar desde bajar el itebis al 14%, asi incentivas el consumo y la economiahasta bajar impuesto a gasoline gradualmente y subir solo impuesto alpatrimonio en RD. ¿QUE DESMONTAR?: Hay mucho que bajar y recalcular para incentivar lasexportaciones ¿QUE DEBEMOS AUMENTAR?: El número decontribuyentes e incluir al buhonero, al busca vida, al chiripero, es impuestos a todos no solo al registradoformalmente, que estos paguen por retención un monto mínimo mensualmente, es un deber.

Me sorprende Juan Hernandez, cuando no ataca mas a los informales, que no pagannada, al decir en Bavaro, ¿De cuál informalidad se está hablando?,"debe ser laboral por la Seguridad Social, porque en lo que tiene que vercon impuestos sí están formalizados todos de alguna manera, por la relación quese da entre sí" Respondo: El universo de contribuyentes entoncesdebe aumentar y no ha subido 20% como alega el, suben las recaudaciones, entoncesse le cobra mas al mismo tio, que esta inscrito No voy a tocar tópicos mas temasespecíficos pues este corto artículo es introductivo y soloante un panel frente al CONEP y Hacienda es donde debemos tirar números yconceptos. 

No estamos en el 1984 cuando se lanzó elITEBIS como ese impuestito al sector industrialpor transferencias que acreditaba tus compras y solo era al valor agregadogravado, tema que se quiso simplificar con formularios de entrada cortos y se metiócomo una píldora de Valium a un país buscando modernizarse en materia tributaria. 

Los que conocíamos el ITBM de Panamá, elvalor agregado de Argentina y otros países,sabíamos lo que venía y escribí sobre esos bemoles futuros en periódico Hoy, verjulio 1984, opinion prensa, pero ya me habían sacadodel gobierno por apoyar amigo Director de ISR, destituido por chismes dePalacio. 3 meses después a Bernardo Vega, mi profesor, lo sacan también. PRDsacaba a los que piensan, la historia se repite. 

La Reforma fiscal va, y se aprobara,pero debe ser con inclusión y promoviendo el desarrollohumano y social y olvidarse del dato PIB, que crece pero no reparte, ni discrimina y haceruna política tributaria y fiscal para el futuro cubriendo con los ingresos los altosniveles de necesidad social y demandas que tenemos los dominicanos de buena fe. Si Mahatma Gandhi hubiese hecho unafuerte campaña contra itebis quizás hubieraganado en la India, pero nunca en RD.

Estamos al lado del país más consumidory capitalista del mundo y por ser nosotros el tras patio de EUA debemos aceptarque es necesaria una revisión fiscalintegral que viene ya. Debemos consensuarla y aceptarla pues lanación no es de un partido en poder es de todos y de las futuras generaciones aquienes debemos dejarle una estructura tributaria armoniosa para continuar el progreso y satisfacer las necesidadessociales que demandamos todos las cuales son incipientes.