Propuestas ante la cumbre plantean iniciativas novedosas

Por Carlos Luis Baron miércoles 25 de febrero, 2009

Las propuestas entregadas al Presidente Leonel Fernández por los siete coordinadores de las mesas de trabajo que operaron en la primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial plantean iniciativas novedosas en prácticamente todos los ejes del desarrollo nacional. Se destacan aquellas que sugieren la necesidad de consolidar institucionalmente el país mediante el cumplimiento de las Leyes existentes y la creación de nuevas Leyes y normativas, una mejor planificación y organización del territorio dominicano, hacer eficientes los servicios públicos fundamentalmente los de salud, elevación de la calidad educativa y erradicación del analfabetismo.

Durante tres jornadas de trabajo que se sucedieron a partir del 30 de enero hasta el 13 de febrero, centenares de personas representaron a organizaciones e instituciones de la vida civil dominicana que sometieron propuestas diversas.

Los resultados de estas jornadas de trabajo fueron presentados el jueves 19 de febrero, al Presidente Leonel Fernández, en el acto de clausura de la primera etapa de la Cumbre, el cual tuvo lugar en el auditórium de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago.

Economía y Competitividad

El documento propuesto por la mesa de Economía y Competitividad fue presentado por Lisandro Macarrulla, coordinador de esta mesa que contó con 200 participantes. La mesa se subdividió en tres temas: Macroeconomía, Agropecuario y Competitividad.

En la comisión de Macroeconomía se conocieron 141 propuestas que al ser depuradas se redujeron en 88, consideradas de corto plazo, pero con 29 de las mismas no hubo acuerdo.

En la sesión en que se negoció con representantes del gobierno participaron el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo quien explicó que las peticiones relativas al área de política monetaria y sistema financiero se agrupaban en dos líneas de argumentación: la flexibilización de las normas bancarias y la reducción de las tasas de interés.

En la cumbre, Camilo planteó que la reducción de las tasas de interés está en ejecución, después de las medidas adoptadas por el Banco Central. Sin embargo, en relación a la flexibilización de las normas bancarias, Camilo planteó que se requiere extrema prudencia al respecto.

Recordó que la actual crisis financiera mundial tuvo sus raíces en la desregulación del sistema financiero, por lo que lo conveniente no es flexibilizar las normas bancarias, sino adoptar medidas específicas que, sin poner en riesgo la fortaleza del sistema financiero, puedan contribuir a contrarrestar los efectos de la crisis mundial.

Planteó que cualquier modificación de las normas bancarias tiene que ser aprobada por la Junta Monetaria, por lo que es necesario esperar a que ese organismo se reúna y evalúe las posibilidades de acción en el corto plazo.

Además de los temas de normas bancarias prudencias y reducción de tasas de interés, las demás propuestas de esta comisión se refieren a la composición del gasto público, readecuación de la nómina del Estado, modificaciones al sistema tributario, medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y demandas de inversiones públicas, según fue explicado por Macarrulla.

Luego explicó sobre las propuestas de la comisión de Agropecuaria, en donde Salvador Jiménez, secretario de Estado de Agricultura expuso que casi todas las propuestas fueron acogidas favorablemente por el gobierno, aunque varias de ellas quedaron sujetas a la disponibilidad presupuestaria.

Del total de 23 propuestas reagrupadas, tres versan sobre seguridad alimenticia; nueve sobre reforma institucional; tres sobre exportación de productos agrícolas, cuatro sobre financiamiento al sector agropecuario; tres sobre infraestructura y una sobre temas tributarios. De esas 23 propuestas, hubo acuerdo en 21.

Macarrulla señaló que la respuesta gubernamental a las propuestas formuladas por la comisión Competitividad fue expuesta por Andrés Vander Horst. Las propuestas se centraron en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; mecanismos para facilitar financiamiento; medidas que inciden en el mejoramiento del clima de negocios, como la simplificación de varios procesos administrativos; y en la competitividad de la producción nacional, como la conformación de un Sistema Nacional de Calidad. También, medidas de apoyo e incentivos a la actividad turística y a las exportaciones de bienes.

Seguridad Ciudadana

Los resultados de la mesa Seguridad Ciudadana fueron presentados por Radhamés Jiménez, procurador general, en sustitución del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida.

Las autoridades gubernamentales estuvieron de acuerdo en 31 propuestas de corto plazo presentadas en las tres comisiones de trabajo en la que se dividió el foro de Seguridad Ciudadana.

En la comisión Lucha contra la Criminalidad y la Corrupción fueron aprobadas 8 de las 11 propuestas consensuadas. Estas propuestas se centran en la adecuación del presupuesto de las Fuerzas Armadas, el control de la frontera para la lucha contra el narcotráfico, la formación para la investigación criminal, el manejo adecuado de los fondos públicos, el control de la seguridad privada y habilitación de áreas infantiles para los hijos de los reclusos.

En la comisión Políticas Preventivas se consensuaron 24 de las 42 propuestas presentadas, dirigidas a la articulación de una política integral y coordinada de seguridad ciudadana que considere todos los programas nacionales y provinciales, así como las diferentes instituciones y sectores que tengan un rol preventivo.

En la comisión Reforma Policial fueron acogidas 10 de 16, enfocadas en la depuración y profesionalización de la Policía Nacional, para que se convierta en un cuerpo eficaz en la prevención y persecución del crimen y capaz de implementar medidas que propicien la seguridad ciudadana, la paz social y el respeto a los derechos humanos.

Política Social y Empleo

En la Mesa de Política Social y Empleo coordinó Max Puig y el vicepresidente Rafael Alburquerque. Ante la clausura de la primera fase de la cumbre, presentó las conclusiones Puig.

También esta mesa se dividió en tres comisiones. En la de Educación participaron 70 personas, 31 representantes de 31 entidades no gubernamentales, 9 gubernamentales y 8 de partidos políticos.

Del total de propuestas consensuadas para el corto plazo, 17 serían implementadas por vía administrativa y 13 estarían pendientes de definición presupuestaria.

De las 34 propuestas a las que se arribó a un consenso primario en la comisión de Educación, 32 fueron identificadas para el corto plazo. En cuanto a lo que tiene que ver con financiamiento, se propuso un aumento del presupuesto en el 2009 a un 2.80% del PBI (83.21%) para Educación; 13.68% para Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y 3.12% para Educación Técnica.

Se propuso, además, someter al Congreso la propuesta de emisión de bonos soberanos por US$3,000,000, para infraestructura escolar; y aplicación de los acápites de Ley referidos a exenciones de hasta un 5% de la renta neta imponible y hasta un 10% sobre donaciones del sector privado al sector educativo (el Art. 199 de la Ley 66-97 y Art. 101 de la Ley 139-01). También la aplicación de la legislación sobre creación de un fondo nacional para el fomento de la educación (Art. 201,202 y 203 de la Ley 66-97).

En cuanto a la calidad Educativa, las propuestas de la comisión de Educación plantean la erradicación del analfabetismo al 2012, atacar los problemas de deserción escolar, repitencia y sobre edad, y cumplimiento del horario escolar, fortalecer la formación del personal docente y rescatar el papel de los orientadores escolares, orientar las políticas educativas a las necesidades políticas y económicas de la nación, incentivar la investigación, y la formación de recursos humanos de alto nivel.

Otros puntos propuestos en la comisión de Educación, que tienen que ver con la vinculación del sector educativo con el sector productivo, plantean ampliar la investigación científica en áreas prioritarias para el desarrollo del país, incentivar la formación de recursos humanos a todos los niveles en el ejercicio de las ciencias agropecuarias y la agro empresa, desarrollar el componente de emprendedurismo y crear bolsas de empleos para egresados de las IES.

En cuanto a la participación, la comisión de Educación planteó un mayor involucramiento de las juntas distritales, juntas regionales y las asociaciones de padres y amigos de la escuela, en el proceso educativo. Además, implementar un observatorio que evalúe el sistema educativo de manera constante y de seguimiento a los resultados que se obtienen en el área educativa, así como asegurar el apoyo de todos lo sectores en la implementación de los Planes Decenales.

También se planteó iniciar el proceso de descentralización y modernización de los distritos educativos y fortalecer la capacidad técnica del INFOTEP y adecuar la capacitación técnica a las necesidades del sector empresarial.

Otra comisión de la mesa Política Social y Empleo es la de Salud, Seguridad Social y Protección Social. En ésta fueron consensuadas 34 propuestas con acuerdo primario para el corto plazo. Del total de propuestas consensuadas para el corto plazo, 33 serían implementadas por vía administrativa, 3 necesitarían reformas legales y 8 estarían pendientes de definición presupuestaria.

En cuanto al fortalecimiento del Sistema Nacional del Salud se propuso incrementar el presupuesto de salud, iniciar el plan estratégico de la red pública de servicios de salud, incrementar la inversión y la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención en la Red Pública de Salud, fortalecer la participación social en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud y ejecutar el 4% del presupuesto de los ayuntamientos en las acciones de salud.

Además, incluir salud sexual y reproductiva para las/os adolescentes, incrementar programas en prevención del tabaco, alcohol y drogas, educar sobre los derechos del SDSS, desarrollar una política nacional de adquisición para medicamentos de Antiretrovirales (ARV), implementar la ley de carrera sanitaria y regular medicamentos y control de medicamentos falsificados.

La comisión de Salud, Seguridad Social y Protección Social propuso también el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social, incluyendo acciones orientadas a solicitar al Congreso Nacional que todas las iniciativas legislativas vinculadas a la modificación de la Ley 87-01 sean remitidas al CNSS; mejorar el sistema de comunicación que se dispensa a los usuarios; fortalecer todas las instancias del sistema y el presupuesto de la DIDA; garantizar la integralidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social; requerir el cumplimiento del Art. 20 de la ley 87-01, en lo que se refiere a las fuentes de financiamiento estatal del SDSS; reestructurar el IDSS; y evaluar el cumplimiento de los acuerdos de 19 Diciembre 2006.

Otras propuestas de esta comisión tienen que ver con lo relativo al mejoramiento de la eficiencia del Seguro Familiar de Salud Régimen Subsidiado. Estas incluyen acciones orientadas a incrementar los afiliados al régimen subsidiado en 500,000; autorizar al SENASA a afiliar a las personas discapacitadas y VIH Positivas que cumplan con los criterios establecidos en la Ley 87-01; elaborar Reglamento del Régimen Subsidiado y establecer un mecanismo de producción de información necesaria para todos los usuarios del sistema.

En cuanto al mejoramiento de la eficiencia del Seguro Familiar de Salud Régimen Contributivo, proponen hacer cumplir el Art. 152, sobre el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo; expandir cobertura del SFS hacia los pensionados del Régimen Contributivo y los pensionados de los sistemas anteriores a la puesta en vigencia de la Ley 87-01; revisar el PDSS para convertirlo en el PBS sin hacer nuevas contribuciones; incluir los Antiretrovirales en el SFS; mejorar la cobertura y calidad de la atención en las condiciones de oportunidad y costo que ha definido el SDSS e iniciar el Régimen Contributivo Subsidiado a través de un Plan Piloto.

Una serie de propuestas tienden a obtener Mayor rentabilidad y Garantía de los Fondos de Pensiones, como garantizar que toda iniciativa de desarrollo o inversión se realice de acuerdo con la Ley 87-01; promover instrumentos financieros que constituyan alternativas de inversión para los Fondos de Pensiones y mejorar la supervisión de los Fondos de Pensiones creados por Leyes específicas.

En la comisión de Empleo, del total de 22 propuestas que alcanzaron consenso primario y consideradas de corto plazo, el gobierno identificó 15 propuestas como viables para su implementación en 2009, sujetas a criterios como la sustentabilidad fiscal y factibilidad económica, de las cuales 14 podrían ser implementadas mediante medidas administrativas.

Estas propuestas básicamente son incentivar la generación de empleos, ejecutar una política basada en empleos productivos, aplicar la Ley de las MIPyMES, aumentar los recursos para las MIPyMES. Además, aumento recursos para apoyar sistema de incubación de empresas (PRO-INCUBACION), terminación construcción de parques industriales y establecer soporte económico para la creación de nuevas empresas PYMES.

En torno a la creación de empleos temporales de emergencia propone un programa de empleos de emergencia incentivando la construcción pública y privada, y la creación de empleos temporales.

En cuanto a la construcción de viviendas e infraestructura, las propuestas de esta comisión dependiente de la Mesa Política Social y Empleo plantea la creación de nuevos empleos apoyando la construcción de viviendas y utilizar fondos de pensiones en la construcción.

Hidrocarburos y Energías Renovables

La mesa de Hidrocarburos y Energías Renovables fue coordinada por Franklin Báez. Se consensuaron 33 iniciativas en torno al fortalecimiento institucional del sector se propuso la creación de un comité de vigilancia del mercado y una comisión para revisar la legalidad del Acuerdo de Madrid en lo que concierne al artículo 110 de la Ley 125-01.

Además la revisión de la legalidad de la actual composición del Consejo de la Superintendencia de Electricidad y una convocatoria 30 días después de concluida la Cumbre, a una jornada especial para la revisión del modelo de capitalización del sector eléctrico. También el cumplimiento de las Leyes que rigen el sector.

Otra línea temática de esta mesa se refiere a la seguridad del suministro. Se proponen medidas como priorizar la utilización del carbón mineral y gas natural y otras que hagan más eficiente el uso de estos elementos. Se propuso también la creación de una secretaría de Estado de Energía y Minas y la electrificación de zonas rurales y periféricas con la concertación de cooperación de organismos donantes y la aplicación de un verdadero plan de ahorro.

Por otra parte, una serie de propuestas tienen que ver con el fortalecimiento del desempeño financiero y otras con los precios y generación de hidrocarburos, proponiendo, además, que el descenso de los precios del petróleo no detengan los proyectos de energía renovable.

Consolidación Institucional

La mesa de Consolidación Institucional fue coordinada por el doctor Servio Tulio Castaños, quien presentó el pliego de propuestas en el acto de clausura de la primera fase de la Cumbre. Explicó que para la agenda del día 13 de febrero se validó una matriz que clasifica todas las propuestas en diez (10) acuerdos o temas fundamentales.

Estos temas fundamentales resumen las 121 propuestas emitidas en la mesa de Consolidación Institucional. Piden recomendar al Congreso Nacional que acoja y dé máxima prioridad a las propuestas consensuadas en la Cumbre que se refieren a la reforma constitucional.

También definir e implementar un mecanismo que dé seguimiento a los acuerdos establecidos en la Cumbre por la Unidad Nacional, fortalecer la función de control del Estado Dominicano, fortalecer mediante la Reforma Constitucional la función de control del Congreso Nacional, incluida la relativa a las municipalidades y ampliar sus atribuciones en materia de control político, fortalecer el sistema de control administrativo interno, fortalecer el sistema de control administrativo externo y crear y desarrollar el sistema de control ciudadano.

Otras medidas a tomar a partir de las propuestas presentadas en la mesa Consolidación Institucional son la de fortalecer los órganos y mecanismos de prevención, y desarrollar acciones más efectivas contra la corrupción y la criminalidad, hacer un Pacto Nacional de cumplimiento de la ley bajo el esquema del reconocimiento expreso de todos los sectores de la crisis existente y el compromiso formal de someternos al imperio de la ley y pasar al cumplimiento cabal de la legislación vigente.

Además, fortalecer la administración pública para su institucionalidad, actualizar la normativa y fortalecer el sistema electoral del país, aprobar una ley de partidos políticos que fortalezca la institucionalidad democrática del sistema, que incluya la perspectiva de género.

La síntesis presentada por Castaños concluye en que es necesario profundizar la reforma del Sistema de Justicia de la República Dominicana, fortalecer de manera integral el Sistema de Justicia, fortalecer la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público y fortalecer el funcionamiento de los poderes y órganos del Estado.

Migración y Frontera

Al margen de la presentación de sus propuestas, que fueron aprobadas a unanimidad, la mesa de Migración y Frontera determinó por sí misma quiénes integrarían su comisión de seguimiento y otras medidas de tipo operativas y las anunció en el acto de clausura de la primera etapa de la Cumbre.

El moderador de la mesa fue Justo Pedro Castellanos, quien hizo la relatoría en el evento. Señaló que la matriz de la mesa Migración y Frontera contiene 44 propuestas identificadas de corto plazo y de alta prioridad. Al tema de Migración pertenecen 16 de esas propuestas y las 28 restantes al tema de Frontera.

La mesa de Migración y Frontera, según expuso Castellanos, decidió declarar todos los aspectos relativos a la migración y a la frontera de alta prioridad nacional. En tal sentido se expresan sus propuestas en lo concerniente a infraestructuras, zonas francas, participación de la sociedad civil, el comercio, el Medio Ambiente, los controles y la preservación de la identidad cultural.

Otro bloque de propuestas se refiere a la migración. Trata sobre el Reglamento de la Ley General de Migración, regularización de la mano de obra extranjera, nacionalidad y naturalización y política migratoria del Estado Dominicano.

La plenaria de la Mesa Migración y Frontera decidió crear una Comisión de Seguimiento de los acuerdos, integrada por los señores Jacobo de León (PQDC), Santo Miguel Román (Subdirector de la Dirección General de Migración, Francisco Paulino (FUNDECESFRONT), Fernando Ferrán (sector empleador) y el sacerdote Mario Serrano, explicó el coordinador de la misma, ante el cónclave de clausura de la Cumbre.

Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente

La mesa Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente estuvo integrada por alrededor de 80 participantes que representaron a 58 entidades no gubernamentales y otras 18 del sector oficial.

Su coordinador es Emmanuel Castillo quien presentó el pliego de propuestas frente a la clausura de la primera etapa de la Cumbre. Explicó que de 121 propuestas con consenso primario, 115 fueron aceptadas en consenso general, y clasificadas en los siguientes temas o comisiones: Desarrollo Territorial: 38; Gestión Municipal: 14; y Medio Ambiente: 63 propuestas de acciones y medidas. De éstas 77 fueron consideradas de corto plazo.

De las 115 propuestas consensuadas, el Gobierno declaró estar en capacidad de asumir compromiso para la implantación de 98; en otras 5, condicionó su respuesta a una mayor discusión interna, y 6 fueron remitidas a otras mesas. Otras, fueron consideradas fuera del ámbito de la competencia del gobierno.

De acuerdo con el documento presentado por Castillo, la coordinación técnica estableció que las acciones y medidas acordadas para el corto plazo pueden estructurarse en nueve líneas de acción: aprobación de leyes y reglamentos; coordinación interinstitucional; diseño de políticas medioambientales; fortalecimiento de la regulación; implementación de políticas; impulso de la gestión de riesgos ante desastres; plan de ordenamiento territorial, reforma constitucional y reformas institucionales y mejorar la hacienda pública local.

Según explicó Castillo y fue presentado en el documento, el gobierno se comprometió en la estructuración de las reglamentaciones y normativas que posibiliten dar curso a las peticiones establecidas en la mesa, así como en apoyar las propuestas presentadas cuando pasen a la asamblea revisora del Congreso. En tal sentido, el gobierno se comprometió a impulsar la Ley que convertiría a la Liga Municipal Dominicana en un Instituto de Capacitación Municipal.

El gobierno adquirió el compromiso también de realizar los estudios tendentes al establecimiento de un nuevo sistema de financiación municipal y a crear los mecanismos oficiales que posibiliten el estudio de la organización territorial requerida por la mesa de trabajo coordinada por Castillo y por parte del gobierno del subsecretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Guarocuya Félix.