Protestas en Panamá contra visita de presidente de Estados Unidos

Por lunes 7 de noviembre, 2005

Panamá,(EFE).- Las protestas contra la visita que realizó hoy a Panamá el presidente de EEUU, George W. Bush, culminaron con una concentración en la capital panameña, que estuvo colapsada durante horas por los manifestantes y las medidas de seguridad.

Bush llegó anoche a Panamá, invitado por el presidente panameño, Martín Torrijos, en compañía de su esposa Laura, como parte de su gira a Brasil y Argentina, donde participó en la IV Cumbre de las Américas.

La capital de Panamá quedó colapsada por la breve visita de Bush y por la férrea vigilancia y retenes policiales colocados tanto dentro como en los alrededores de la ciudad.

El Gobierno dio hoy un día de asueto a sus empleados, y los colegios públicos y privados, así como la estatal Universidad de Panamá estuvieron cerrados en previsión de protestas contra Bush.

En el Parque Porras se manifestaron seguidores de organizaciones populares como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), entre otras, coincidiendo con la hora en que Bush se aprestaba a tomar su avión de regreso a Washington.

En la manifestación se quemaron muñecos alusivos a Bush y se efectuó un mitin y un acto político-cultural.

El secretario de defensa del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Saúl Méndez, dijo a EFE que la concentración fue organizada "para rechazar la presencia del genocida George W. Bush y su política guerrerista".

La Organización Nacional Agropecuaria (ONAGRO) también se sumó a las manifestaciones en rechazo a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y EEUU si antes no se eliminan los subsidios a ese sector en el país norteamericano.

En el barrio de El Chorrillo, manifestantes quemaron neumáticos en una protesta simbólica para repudiar la visita de Bush, y en recuerdo de la invasión ordenada por su padre a este país, el 20 de diciembre de 1989, que acabó con veinte años de régimen militar.

El líder vecinal Héctor Avila dijo que la protesta tuvo el visto bueno del Municipio y que fue para simbolizar el incendio que arrasó el llamado "barrio mártir" en el transcurso del bombardeo contra el cuartel central de las Fuerzas de Defensa del ex general Manuel Antonio Noriega, ubicado en ese lugar.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Panamá protestó hoy frente a la Iglesia del Carmen, en el centro financiero, en la capital, y quemaron un muñeco con la imagen de Bush.

En la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, una veintena de miembros del SUNTRACS quemaron dos banderas de EEUU frente a un restaurante de comida rápida McDonalds, pero fueron dispersados por la policía, informó la radio local.

De acuerdo con informaciones oficiales, Torrijos y Bush trataron asuntos comerciales, la lucha contra el crimen, la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo y participaron en un almuerzo. EFE