Proyecto contra el VIH/SIDA en zonas francas está en riesgo de desaparecer

Por admin viernes 4 de enero, 2008

El Proyecto Trabajo y Salud, Respuesta al VIH/SIDA en los Lugares de Trabajo, el cual ha capacitado a 25,099 obreros y obreras de zonas francas como multiplicadores del conocimiento entre pares, podría desaparecer por falta de fondos, advirtió hoy el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

El licenciado Santo Rosario Ramírez, director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG), explicó que los logros de la iniciativa, que involucró a 52 empresas de cinco parques industriales, corren el riesgo de estancarse por el cese de la ayuda proveniente del Banco Mundial. “Si no hay aportes del Estado, de las empresas privadas o de organismos internacionales, el proyecto quedará en el limbo y no podremos continuar educando en otras industrias de República Dominicana, país en donde unas 50,000 personas viven con el VIH, han muerto más de 5,000 y 15,000 requieren de medicamentos antirretrovirales”, puntualizó.

Con el apoyo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y fondos provenientes del Banco Mundial, el COIN convirtió a miles de trabajadores en multiplicadores del conocimiento y contribuyó a aumentar los niveles de compromiso de las empresas involucradas para adoptar programas específicos contra las ITS, el VIH y el SIDA.

También logró disminuir la discriminación contra los afectados por dichas enfermedades y capacitar a los empleados en el ejercicio de prácticas sexuales seguras.

“Nuestra institución está preocupada por lo que pasará a partir de este mes de enero con el proyecto. El sector privado debe invertir en la educación frente al VIH/SIDA, porque los obreros les generan plusvalía”, indicó Rosario Ramírez. El director del COIN resaltó que, hasta el momento, las únicas armas contra la epidemia que padecen 50 millones de personas en el mundo son la educación, el uso del condón y la atención clínica.

“Y la educación no puede depender sólo de COPRESIDA, de las ONG y del financiamiento externo, por lo que el sector privado debe involucrarse cada vez más para reducir el impacto de la epidemia en el país”, consideró.