Proyecto de Petroamérica podría activarse en Cumbre Suramericana

Por lunes 26 de septiembre, 2005

Caracas, (EFE).- La propuesta venezolana para crear Petroamérica podría activarse en la I Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Suramericana de Naciones que se celebrará en Brasil el jueves y viernes próximo, indicaron hoy fuentes oficiales. El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo hoy a periodistas que la propuesta "fue muy bien recibida", y que "hay consenso en activar el mecanismo a nivel de ministros, para tomar decisiones rápidamente en base a principios de solidaridad y complementariedad económica".

Las declaraciones de Ramírez se produjeron en un receso de la reunión de ministros de Energía de la Comunidad Sudamericana, a la que asisten los miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Guayana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Perú y Venezuela.

Ramírez dijo que al presentar la iniciativa de Petroamérica se indicó cuáles serían sus principios y su funcionamiento, así como las experiencias recogidas de Petrocaribe y Petrosur, que ya funcionan.

El ministro recordó que Petroamérica sería una integración de Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, pero conservando cada una sus particularidades, de manera que surjan "alternativas que aumenten la disponibilidad de energía de los pueblos de América del Sur, amplíen la infraestructura y permitan acometer nuevos negocios".

Dentro de ese contexto, dijo que tienen cabida proyectos como los que se han diseñado para interconectar las redes eléctricas y de gas del continente y la construcción de nuevas refinerías.

Ramírez adelantó que estos puntos se incluirán en una declaración que será sometida a consideración de los jefes de Estado que asistan a la cumbre que se llevará a cabo en la capital brasileña, en la que, según reveló, "se van a anunciar cinco proyectos concretos".

La apertura de la reunión ministerial estuvo a cargo del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, quien destacó que "el factor energético es fundamental para acelerar los procesos de integración de Suramérica".

Señaló que América del Sur dispone del 10,4 por ciento de las reservas de petróleo del mundo y del 17 por ciento de la producción de gas, aunque sólo cuenta con el 7,5 por ciento de la población y consume apenas el seis por ciento de la energía que se genera.

También recordó que el proceso de integración suramericano tiene como principios fundamentales "la complementación económica, la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía de las naciones".

"En la medida en que miremos hacia América del Sur y el Caribe como un gigantesco mercado interno contribuiremos a mejorar la existencia de nuestros pueblos y a derrotar el más grande enemigo que tenemos en común: la pobreza", afirmó el canciller. EFE