Proyecto educativo busca integrar el desarrollo sostenible con el humano

Por miércoles 24 de agosto, 2005

“Bienvenidos a la Escuela por un Ambiente Sano” está dirigido a estudiantes de niveles inicial, básico y medio, docentes y la comunidad

Con un programa piloto que busca articular la gestión ambiental con la población estudiantil, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los centros docentes dieron la bienvenida a los estudiantes que regresan a las aulas para el nuevo año escolar.

El programa “Bienvenidos a la Escuela por un Ambiente Sano” ofrece a los estudiantes de nivel inicial, básico y medio, a los docentes y comunitarios la oportunidad para aunar voluntades y coordinar acciones tendentes a crear las condiciones para mantener un ambiente sano, tanto en las escuelas y colegios, como en los hogares y la comunidad.

Iniciado en el anterior año lectivo en tres escuelas del Distrito Nacional, el programa piloto será implementado esta vez en cinco escuelas y colegios, a fin de conformar en los mismos “los clubes defensores del ambiente”, con estudiantes de nivel básico y “Ventanitas Ecológicas”, con el nivel inicial.

“A través de estos programas se podrán ejecutar acciones conjuntas entre la familia, la escuela y el resto de la comunidad, lo que permitirá una integración en la que todos sean partícipes directos de cambios positivos en sus formas de vida, para disfrutar de un ambiente sano y por tanto mejor nivel de salud”, dijo Martha Pérez, subsecretaria de Educación e Información Ambiental.

Señaló que estos programas podrán complementarse con los clubes escolares que auspicia en todas las escuelas la Secretaría de Estado de Educación y de esta forma fortalecer el acuerdo interinstitucional suscrito entre ambas entidades.

El programa es una herramienta educativa para estimular el respeto y amor al medio ambiente y los recursos naturales y una respuesta a las necesidades de desarrollo sostenible del país y el desarrollo humano, como aspecto fundamental, indicó Pérez.

“La educación y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales es responsabilidad de todos”, dijo.