PRSC-PLD, PLD-PRSC, una combinación perfecta

Por Carlos Luis Baron jueves 26 de julio, 2012

Recuerdo como si hubiese sido en este mismo instante, cuando en el 1996 estando en la sala de la casa de Jacinto Peinado y, después de haber quedado sin posibilidades de ganar las elecciones, le dije: Don Jacinto, he tomado la decisión de irme a trabajar por Leonel Fernández y el PLD en la segunda vuelta.

Su respuesta fue sencilla y directa, me dijo; Fragoso, tu puedes apoyar al PLD, yo, por el momento, me voy para tu pueblo, (El Valle, Prov. Hato Mayor), a sembrar chinas.

Todos conocemos la historia y sabemos que, a pesar de la visita que le hiciera Peña Gómez y de todos los escarceos del PRD, Jacinto Peynado no participó políticamente en la segunda vuelta del 1996 y se mantuvo distante, hasta que mas adelante, en otra contienda electoral, y ya desde su convalecencia en Miami, se reunió con Leonel Fernández a quien le manifestó su apoyo moral.

Mi decisión personal, en su momento, fue criticada por algunos y apoyada por otros. Recuerdo también de manera especial lo que ese mismo día hablamos el Dr. Humberto Salazar y yo, acerca de lo que podría pasar en el futuro inmediato de la República Dominicana si el PRSC no apoyaba al PLD y el Dr. Peña Gómez ganaba las elecciones.

Todos también conocemos lo sucedido con la conformación del Frente Patriótico donde el PRSC, con nuestro Líder el Dr. Joaquín Balaguer a la cabeza, dio su apoyo absoluto al PLD y, con la frase histórica de Balaguer de que: “el camino malo está cerrado”, murieron las pretensiones del PRD de ganar la elecciones, dando los votos coloraos el triunfo al Dr. Leonel Fernández.

Más adelante, con un PRSC dividido gracias al interés de unos cuantos de usar el partido como su tienda particular para el beneficio individual y de sus allegados, una gran masa de reformistas encabezados por el Ing. Carlos Morales Troncoso, formamos el Consejo Presidencial Reformista y, nuevamente llenamos las urnas del color morado pero con sangre colorada, para dar el triunfo al PLD y al Dr. Leonel Fernández.

Esa historia se repitió de la misma manera en las últimas elecciones ganadas por el PLD y Leonel Fernández y, también gracias a un caudal de los votos de los balagueristas, el PLD volvió a ocupar el Palacio Nacional.

En el ínterin de los años transcurridos, gracias a las buenas intenciones del Ing. Carlos Morales Troncoso y de los balagueristas a quienes nos duele el PRSC, unido al apoyo que nos ha dado el Dr. Leonel Fernández, hoy tenemos un Partido Reformista Social Cristiano fortalecido y con miras a un futuro mejor.

En las recién pasadas elecciones, con el Lic. Danilo Medina como candidato del PRSC-PLD, PLD-PRSC, los votos coloraos, esta vez llenos de sangre roja y así con el color del gallo que nos dio la luz, dieron, de nuevo, el triunfo al PLD, mantenimiento cerrado el camino malo y abriendo de par en par las puertas para un futuro mejor al PRSC.

Ese pasado resiente de triunfos obtenidos por la unión de los reformistas con los peledeístas, ha marcado la historia de la República Dominicana y ha logrado mantener el clima de progreso y desarrollo que inició el Dr. Joaquín Balaguer, que continuó el Dr. Leonel Fernández y que ahora seguirá el Lic. Danilo Medina.

Aquellos que pretendan, de la manera que sea, desconocer estos resultados, simplemente lucharán contra la corriente y serán vencidos por las fuerzas de un pueblo decidido a trabajar por el bien de las grandes mayorías.

La combinación perfecta conformada por el PRSC-PLD, PLD-PRSC, seguirá dirigiendo los destinos del país, tanto por los próximos 4 años, como por el devenir del futuro que nos espera.

Adelante reformistas y peledeístas, sigamos pa’lante a paso de vencedores y, juntos con Danilo Medina, preocupémonos por continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho.