Pudieran retrasar elecciones Haití

Por sábado 8 de octubre, 2005

Puerto Príncipe, 8 oct (EFE).- El Gobierno haitiano dio indicios de que pueden atrasarse las elecciones presidenciales y municipales previstas para noviembre y diciembre, para las cuales oficialmente aún no hay candidatos ni campaña proselitista. El inicio oficial de la campaña electoral estaba previsto para este sábado, pero por razones no explicadas el Consejo Electoral Provisional (CEP), que también está retrasado en la publicación de las listas oficiales de candidatos, no hizo el correspondiente anuncio.

Pese a ellos, varios partidos políticos anunciaron para este domingo, actos para exponer sus programas y captar votantes.

El primer ministro, Gerard Latortue, dio a entender hoy que se estudia la posibilidad de aplazar los comicios presidenciales y municipales, previstos para los próximos 20 de noviembre y 11 de diciembre, respectivamente.

Latortue anunció que el próximo lunes reunirá a su consejo de ministros para discutir temas relacionados al proceso electoral y tomar "decisiones importantes".

"Si hay un cambio de una fecha a otra, de una semana a otra, no es un problema", comentó Latortue a los periodistas, a los que prometió que "tendrán noticias" sobre el asunto.

Latortue aseguró, no obstante, que "lo que no es negociable es la fecha del 7 de febrero", día en que está previsto que asuma el poder el gobierno que salga de las urnas.

También anunció que la comisión de apoyo al Consejo Electoral Provisional (CEP) trabajará durante todo este fin de semana para "resolver asuntos pendientes".

El viernes, el CEP no pudo reunirse con los líderes políticos para asignar a cada partido y candidato un número que los identifique durante el resto del proceso electoral.

El CEP no ha explicado los motivos por los cuales no ha anunciado oficialmente el inicio de la campaña electoral ni por qué aún no ha publicado la lista oficial de los candidatos.

De momento, se sabe extraoficialmente que el CEP ha dado el visto bueno a 32 del más de medio centenar de aspirantes a candidatos presidenciales y a más de 900 candidatos legislativos.

El partido Familia Lavalas, del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, uno de los que cuenta con mayor apoyo popular, anunció recientemente que no participará en las elecciones si su candidato, el religioso Gerard Jean Juste, no es puesto en libertad y no se le permite inscribir su candidatura.

"Si el padre Jean Juste no puede participar como candidato de Lavalas en las elecciones, nuestro partido no acudirá a los comicios", aseguró recientemente a la prensa el líder del partido, conocido como Samba.

"Nosotros demandamos la celebración de unos comicios libres y democráticos bajo la estrecha vigilancia de la comunidad internacional y con la participación legal y autorizada del partido" Lavalas, agregó.

El plazo para la inscripción de candidaturas expiró el pasado 15 de septiembre sin que los seguidores de Aristide pudieran registrar la de Jean Juste ni el Partido Unidad Nacional (PUN), como había anunciado que haría, la del ex dictador Jean Claude Duvalier.

La CEP sí prolongó recientemente y de manera indefinida el plazo de registro de electores, ante el bajo índice de ciudadanos inscritos para participar en los comicios.

Hasta esta semana las autoridades han estado instalando, con apoyo de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), centros de registro electoral y aún quedan muchas zonas del país donde no han llegado y en las que sus habitantes no tienen forma de apuntarse para votar.

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, manifestó recientemente su optimismo aunque con "cautela" ante las próximas elecciones en Haití.

El pasado 27 de septiembre, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, visitó Puerto Príncipe para ofrecer el respaldo y la ayuda de Washington al desarrollo del proceso electoral haitiano.

Durante la visita de Rice, el primer ministro haitiano admitió públicamente que su gobierno tiene "problemas técnicos relacionados con la falta de preparación de algunas de las personas que trabajan en el CEP".

Haití fue en 2004 escenario de una violenta crisis que determinó la salida del país de Aristide y la instauración de un gobierno provisional con apoyo de una fuerza militar de la Organización de Naciones Unidas (ONU). EFE