Puerto Rico permite importar aves tras veda por gripe aviar en R.Dominicana

Por admin miércoles 16 de enero, 2008

San Juan, 16 ene (EFE).- Puerto Rico permitió este miércoles la importación de aves desde EE.UU. después de haberlo prohibido desde el pasado 3 de diciembre tras un foco de gripe aviar detectado en la vecina República Dominica, informaron las autoridades.

El director de los Servicios Veterinarios Agrícolas del Departamento de Agricultura puertorriqueño, Héctor Díaz Collazo, explicó a Efe que se tomó la decisión después de que en República Dominicana se considera el foco controlado y de no registrarse más casos de gripe aviar.

Díaz Collazo indicó que aunque sólo se abrió el mercado para EE.UU., las aves que se importan en Puerto Rico proceden de ese país "casi en un cien por ciento".

Así, se permitirá la importación de pollos y gallos de pelea pero se exigirá que las aves a introducir en la isla pasen por diferentes controles de salud y hayan dado negativo a la salmonella y la gripe aviar, entre otros, antes de conceder el oportuno permiso.

"Antes (a los importadores) se le daba el número de importación y después hacían llegar estos documentos, que ahora se les pide antes", sostuvo Díaz Collazo, quien dijo haber estado en permanente comunicación con las autoridades de República Dominicana desde que se detectó el foco de gripe aviar.

Sobre las consecuencias en la industria avícola durante el mes y medio que estuvo vigente la prohibición de importar aves, Díaz Collazo aseguró que "prácticamente no se ha afectado, de hecho no había ningún embarque de pollitos ni de gallos, excepto unos gallos de pelea de Miami, pero no eran un número significativos de gallos".

El veterinario explicó que se está a la espera de que lleguen a la isla dos embarques de "pollones de reemplazo", que son los que luego se utilizarán como "gallinas ponedoras" para la producción de "huevos de mesa".

La prohibición de importar aves se tomó cuando se detectó el virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio oriental de Higüey, en República Dominicana.

El tipo de virus detectado era de bajo nivel patogénico y solo afecta a las aves, por lo que no representaba peligro para los seres humanos.

El virus fue detectado en gallos importados de manera ilegal por técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica contra la Influenza Aviar y confirmado por los laboratorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas insistieron hoy que el país está libre del virus de la gripe aviar. EFE