Puerto Rico prohibe importación de aves por gripe aviar en RD

Por admin jueves 3 de enero, 2008

San Juan-(EFE).- Las autoridades puertorriqueñas prohibieron este jueves la entrada a su territorio, incluidas las islas de Vieques y Culebra, de todo tipo de aves después de que en la vecina República Dominicana se detectara el virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio oriental de Higüey.

El director del Programa de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura puertorriqueño, Héctor Díaz Collazo, explicó a Efe que la medida es preventiva mientras evalúan las acciones tomadas en República Dominicana.

Indicó que se prohibió "hasta nuevo aviso" la importación de "todo tipo de aves", ya sean exóticas o para el consumo humano e incluyendo "los pollos de pelea".

La medida estará vigente por un periodo que dependerá de la comunicación que las autoridades dominicanas tengan con las puertorriqueñas, que quieren saber exactamente "qué pasó" y las "medidas de seguimiento" que se implantarán en el país vecino y para "proteger la industria" avícola boricua, aseguró Díaz Collazo.

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana activaron el sistema de vigilancia epidemiológica tras la detección del virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia.

El tipo de virus detectado es de baja patogenicidad y solo afecta a las aves, por lo que no representa peligro para los seres humanos, según se informó.

El virus fue detectado en gallos importados de manera ilegal por técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica contra la Influenza Aviar y confirmado por los laboratorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dijo el director general de Ganadería del país, Ángel Faxas.

Los casos fueron confirmados el 20 de diciembre pasado e inmediatamente notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), agregó Faxas en una nota informativa publicada hoy en la página electrónica de la Presidencia del país.

"Estamos trabajando para que el virus no se nos salga de la zona donde está", señaló Faxas, quien indicó que "no hay nada que temer".

La zona donde fue detectado el virus aviar ha sido puesta en cuarentena y las aves sacrificadas. EFE