Puerto Rico será la sede del Clásico Mundial 2006

Por lunes 10 de octubre, 2005

San Juan, 10 oct (EFE).- El estadio Hiram Bithorn de San Juan fue confirmado hoy como sede de dos rondas del Clásico Mundial de Béisbol, evento que organiza Major League Baseball (MLB) en unión a la Federación Internacional de Béisbol.

El Clásico, previsto para marzo de 2006 en varias sedes alrededor del mundo, reunirá a los mejores peloteros profesionales del mundo en formato de selecciones nacionales.

En dicho evento mundial participarán 16 países invitados, divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.

El que jugará en San Juan será el Grupo C, que está compuesto por Cuba, Panamá, Holanda y Puerto Rico.

MLB anunció que el Grupo A estará compuesto por China, China Taipei, Corea y Japón. Este grupo tendrá como sede alguna ciudad de Asia aún por determinar.

El Grupo B quedó compuesto por Canadá, México, Sudáfrica y Estados Unidos. Este grupo jugará en alguna ciudad de Estados Unidos.

Finalmente, en el Grupo D estarán Australia, República Dominicana, Italia y Venezuela. Este grupo también jugará en Estados Unidos.

En total, se jugarán en el Bithorn 12 de los 39 partidos del Clásico Mundial.

"Ustedes tendrán el mejor grupo de equipos en el Clásico", dijo hoy Gene Orza, ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, durante la presentación de MLB.

"Sé que hay grandes seguidores en Puerto Rico porque lo viví en las series de los Expos de Montreal en esta ciudad los pasados dos años. Presenciarán un excelente torneo de béisbol en marzo", manifestó.

Orza aseguró que la participación de Cuba es casi segura, aunque admitió que las solicitudes de entrada a territorio estadounidense tendrán que seguir su proceso normal.

"Estoy confiado en que Cuba jugará aquí. Quizás con el apoyo de Major League Baseball y la Asociación de Jugadores la aprobación de entrada sea más fácil. Entiendo que Cuba estará aquí", afirmó.

La promoción de los partidos en Puerto Rico estará a cargo de la empresa MB Sports, la misma que trasladó al Caribe las series de los Expos en 2003 y 2004.

Por su parte, Italo Zanzi, vicepresidente de MLB International, dijo que el Clásico Mundial de Béisbol comenzará el 3 de marzo de 2006 con la acción del Grupo A en Asia. Los demás grupos empezarán el 8 de marzo.

Tanto las semifinales como la final del evento se realizarán en el estadio PETCO Park, de San Diego, California, EEUU.

El estadio Hiram Bithorn es el hogar de los Cangrejeros de Santurce en el béisbol profesional de Puerto Rico y ha sido sede de varios partidos de Grandes Ligas, tanto de exhibición como oficiales, en los últimos años. EFE