¿Quién será el ministro de deportes?

Por Carlos Luis Baron martes 5 de junio, 2012

Es de justicia reconocer, que el casi saliente Ministro de deportes, Felipe -Jay- Payano, ha sido lo suficientemente hábil, para vender a la población una imagen de eficiencia, que nunca ha tenido realmente ese ministerio. Todos los que estamos ligados al movimiento deportivo sabemos, que el Ministro Payano tiene a su disposición una pléyade de periodistas, que ciertamente ha logrado resaltar puntos luminosos, dentro de mucha ineficiencia y arrogancia.

Ésto es bueno que se sepa, porque quizás, hasta el presidente electo, Danilo Medina, quien es un hombre sumamente informado, pudo haber comprado una idea irreal de eficiencia que nunca ha existido. Es doloroso tener que admitir, que el señor Payano se irá a su casa, sin dejar un legado a la comunidad deportiva del país, pues fue indiferente con los deportes de base y durante su gestión, a los dirigentes deportivos les resultó más fácil comunicarse con el presidente Fernández, que con el saliente Ministro. Son muchas las denuncias de delegaciones que llegan del interior del país y que tienen que regresar a sus pueblos, sin poder hablar con el Ministro Payano. Esa es la realidad.

Es más, algunos periodistas han querido vender la idea, de que los multiusos recién inaugurados por el presidente Fernández, son logros del señor Payano, cuando en realidad, su único papel ha sido, aparecer en los periódicos. Su actitud faraónica y excluyente le imposibilitó establecer una impronta por la que pueda ser recordado.

¿ Y por qué el autor de estas líneas, asume la responsabilidad, de hacerle saber al presidente electo Danilo Medina y a los dominicanos, la realidad deportiva nacional en lo concerniente a ese ministerio?.

Lo hacemos, porque el próximo Ministro de Deportes, deberá inyectar una nueva mística y una filosofia de humildad y de participación de los sectores de toda la pirámide olímpica. Pero además, el presidente electo, deberá ser lo suficientemente astuto, para llevar a esa posición, a una persona que realmente esté relacionado con la comunidad deportiva. Tengo la convicción de que el nuevo gobierno deberá busca afanosamente su legitimidad y una acertada elección para dirigir el deporte nacional, sería un paso de avance.

Yo pienso que el Asesor del Club Mauricio Báez, Don Leo Corporán, deberá ser un gran aliado y un buen asesor del próximo Ministro de Miderec. Es más, si yo fuera el presidente electo, el hombre fuerte del Club Mauricio Báez y de Villa Juana, sería mi primera opción para el cargo y en caso de que no lo aceptara,—siendo ésto lo más probable— tomaría muy en serio, cualquier sugerencia suya, pues, si hay alguien que conoce la realidad deportiva nacional en todos los órdenes, lo es el editor deportivo del el ”Nacional”.

Ya puedo dormir tranquilo, no habrá crisis de conciencia, al igual que Raskolnikov, aquel personaje de Dostoievski, he dicho la verdad y he expresado lo que casi todo el mundo sabe y pocos se han atrevido a decirlo: Aunque hemos logrado algunas medallas, han sido ocho años perdidos.

EL AUTOR