Rafael Correa insta a seguir cultivando CELAC; participa en V Cumbre

Por Abraham Montero martes 24 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa instó a las naciones de la CELAC a seguir fortaleciendo dicho bloque, a su llegada al país para participar en los debates de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Significó que el mundo futuro será de bloques regionales, por lo que hay que fortalecer este mecanismo que permite a los hermanos de la patria grande, que es América Latina, dirimir sus conflictos.

Correa recordó que fue en la República Dominicana que surgió la idea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Sostuvo que hoy es una bonita realidad que "hay que seguir cultivando, que hay que seguir fortaleciendo".

Junto a los gobernantes y dignatarios que acuden al evento, estará este martes en la ceremonia de apertura del cónclave. Además, intervendrá en las plenarias del evento.

La Cumbre CELAC se desarrolla en el polo turístico de Punta Cana hasta este miércoles 25, cuando será la clausura.

La agenda

Los países miembros tienen previsto discutir aspectos de seguridad alimentaria, migración y Desarrollo. También, el problema mundial de las drogas, entre otros temas importantes para la región.

El gobierno ecuatoriano posee vínculos económicos y de amistad con el Estado dominicano. Su gobernante, Rafael Correa y el presidente Danilo Medina así lo han demostrado en diversas ocasiones.

El 28 de enero de 2016, el jefe de Estado dominicano recibió en Ecuador la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. Aseguró que el país trabajaría con ahínco en la agenda pautada en dicha Cumbre.

Un gran amigo de RD

Igualmente, Correa ha venido a República Dominicana para estar presente en varios actos. En la gestión de Danilo Medina asistió a la Feria del Libro Santo Domingo 2013, que fue dedicada a Ecuador.

En esa oportunidad, visitó el Palacio Nacional y se reunió en audiencia privada con su homólogo dominicano. Recientemente, en agosto pasado, participó en la ceremonia de juramentación de Danilo Medina.