Raikkonen se incorpora a la historia de las grandes hazañas

Por domingo 9 de octubre, 2005

Suzuka (Japón),(EFE).- La espectacular remontada del finlandés Kimi Raikkonen el Gran Premio de Japón, en el que se impuso tras comenzar desde la decimosexta plaza de la formación de salida, le permiten ocupar un lugar de privilegio en la historia de las grandes hazañas de la historia de la Fórmula Uno.

Raikkonen sumó hoy su séptimo triunfo de la temporada y octavo de su carrera deportiva, en una carrera memorable que le permitió llegar victorioso a la meta del circuito de Suzuka. Esta hazaña le ha encontrado un hueco en la historia de otras grandes proezas de la máxima especialidad del automovilismo de competición.

Lo logrado hoy por Raikkonen sólo está superado en los libros de historia de la Fórmula Uno por los que en el gran premio de Estados Unidos-Oeste de 1983 por el británico John Watson y el austríaco Niki Lauda y por el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) en el de Alemania de 2000.

Watson y Lauda, enrolados casualmente en la misma escudería que Raikkonen, McLaren, entonces motorizada por Ford, comenzaron esa carrera, disputada en el circuito de Long Beach, desde los puestos vigésimo segundo y vigésimo tercero. Y acabaron copando las dos primeras plazas, separados por casi 28 segundos y con el tercero, el francés René Arnoux, a más de un minuto de distancia.

La última gran remontada con victoria fue la que en 2000 protagonizó Rubens Barrichello en el Gran Premio de Alemania, disputado en el circuito de Hockenheim.

El piloto de Ferrari ocupó la decimoctava plaza -dos más atrás que Raikkonen hoy- en la formación de salida y acabó cruzando primera la línea de meta, con más de siete segundos de adelanto respecto al segundo clasificado, el finlandés Mika Hakkinen, y más de 21 sobre el tercero, el británico David Coulthard, ambos con McLaren-Mercedes.

Otros dieciocho puestos tuvo que remontar esta temporada, en el Gran Premio de Alemania, el colombiano Juan Pablo Montoya, también de McLaren-Mercedes, aunque su esfuerzo no se vio recompensado con la victoria, sino con el segundo puesto tras Fernando Alonso (Renault) al que llegó desde la vigésima y última posición de la formación de salida.

Este mismo año Raikkonen ha tenido que remontar desde muy atrás en otras tres ocasiones, aunque sin triunfo final. Fue en Francia, Gran Bretaña e Italia. En Magny-Cours empezó decimotercero y acabó tercero, en Silverstone arrancó duodécimo y se clasificó segundo, y en Monza salió undécimo y cruzó cuarto la línea de llegada.