Ratifican cargos de lavado de dinero contra líder republicano

Por lunes 5 de diciembre, 2005

Austin (EEUU), 5 dic (EFE).- Un juez del estado de Texas ratificó hoy cargos de blanqueo de dinero formulados contra el ex líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Tom DeLay, informaron fuentes judiciales.

El juez Pat Priest decidió, al mismo tiempo, retirar cargos de conspiración planteadas contra DeLay en septiembre pasado por su participación en una campaña para financiar al Partido Republicano en Texas.

Los cargos de conspiración involucran un presunto intento de DeLay para ocultar la fuente de contribuciones a campañas políticas al canalizar fondos por medio de su propio comité de acción política para entregarlos al Comité Nacional Republicano.

De ser declarado culpable de violar las normas electorales, el legislador podría ser condenado a dos años de prisión.

Aunque el legislador negó los cargos y afirmó que formaban parte de un complot demócrata en su contra, las normas de la Cámara de Representantes le obligaron a renunciar al liderazgo del partido en esa rama del Congreso.

Kevin Madden, portavoz de DeLay, sostuvo que la decisión del magistrado "subraya la ausencia de fundamentos y las motivaciones políticas de los cargos".

Añadió que el legislador se siente alentado ante la posibilidad de que muy pronto se produzca su exoneración total "sobre la base de los hechos y de la ley".

DeLay y otros dos activistas republicanos fueron acusados en canalizar más de 190.000 dólares en donaciones de empresas a las campañas de candidatos republicanos al Congreso de Texas en las elecciones de 2002.

La ley electoral de Texas prohíbe la transferencia de fondos de empresas a las campañas políticas. EFE