RD acogerá encuentro regional con el teatro de protagonista

Por El Nuevo Diario lunes 14 de septiembre, 2015

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Delegaciones de Cuba, Haití, Dominica, Jamaica y República Dominicana se reunirán durante tres días en Santo Domingo con el propósito de crear un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias culturales, creativas y teatrales entre las islas del Caribe, según se informó hoy.

La dominicana Fundación Teatro Cúcara-Mácara informó que organiza el primer "Encuentro caribeño por la integración cultural a través del teatro", que se celebrará entre el miércoles y viernes venideros en las instalaciones del Centro Cultural de España (CCE) en la zona colonial de la capital dominicana.

La iniciativa se propone dar conocer el teatro que se realiza en las islas caribeñas más cercanas a República Dominicana, "porque no se explica que en la era del conocimiento desconozcamos qué teatro están haciendo nuestros vecinos", según destacó en un comunicado el director de Cúcara-Mácara, Basilio Nova.

El dramaturgo refirió que el archipiélago que compone el conjunto de islas del Caribe permanece aislado, pese a los ingentes esfuerzos históricamente realizados por distintas instancias y organismos internacionales.

La geopolítica, religión, idiomáticas y culturales conspiran contra la necesaria integración de los pueblos de estas islas, aseguró Nova, para quien el teatro es el vínculo de comunicación natural entre los antepasados que poblaban las islas caribeñas al momento del Descubrimiento.

Los organizadores del encuentro informaron, además, que entre los delegados internacionales se encuentran la cubana Yuddy Favier; el actor y poeta cubano Berthony Lanot; el director de teatro jamaicano Michael Hogate, y la escritora y actriz martiniqueña Jeannine Lafontaine.

Entre los expositores dominicanos se cuentan, Odalis Pérez Nina, catedrático de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Julissa Rivera, de la Dirección General de Bellas Artes.