RD capacita auditores internacionales medioambientales energético

Por martes 12 de agosto, 2008

La Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregaron las primeras Certificaciones Internacionales al primer grupo de auditores medioambientales Energéticos, financiado por el Banco Mundial. La preparación de los profesionales se realizó mediante el préstamo de Asistencia Técnica al sector energético, otorgado por el Banco Mundial y que ejecuta la Comisión Nacional de Energía.

La capacitación a los técnicos dominicanos fue recibida por en consorcio alemán DECON/ Envrironmental Concept y los exámenes impartidos por la Asociación Alemana de Calidad, DGQ, (Deutsche Gesellschaft fur Qualitat) sus siglas en alemán. Los primeros Auditores Medioambientales Energéticos, 10 se graduaron de auditores Internos y Externos, dos como auditores Internos y uno de encargado ambiental.

La Actividad que se realizó en el Salón de eventos de las Oficinas Ejecutivas de la CNE, fue presidida por el licenciado Arístides Fernández Zucco, Secretario de Estado, Presidente de la Comisión Nacional de Energía y el Subsecretario, ingeniero Ernesto Reyna en representación de Omar Ramírez, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El licenciado Fernández Zucco al entregar las certificaciones dijo con la preparación de los auditores medioambiental Energético la República Dominicana podrá evitar que nuestros recursos naturales sean agredido de manera desmedida por las actividades energética.

“Toda actividad energética de alguna manera agrede al medio ambiente y la preparación de estos profesionales es para garantizar que lo que se realice, se efectúe dentro de las normas y el marco establecido por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dijo el funcionario Energético.

De su lado el subsecretario de Gestión Ambiental ingeniero Ernesto Reyna, sostuvo que la entrega de certificados Internacionales de Auditorias Medioambientales energéticas a nuestros técnico, es algo especial, porque permitirá que no solo puedan realizar trabajo en República Dominicana, si no también en el extranjero.

La formación de auditores Ambientales privados y el desarrollo de las capacidades humanas y técnicas del sector ambiental energético del país ha sido uno de los proyectos desarrollados dentro del marco del contrato de préstamo suscrito entre el Banco Mundial y el Gobierno Dominicano.

El programa de capacitación que desarrollan la Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca crear 5 un banco de auditores ambientales preparados para la realización de auditorias ambientales según los procedimientos y normas del país.

El entrenamiento a los técnicos auditores ambientales energéticos fue impartido en módulos, en los cuales trataron los siguientes temas: Introducción en Sistemas de Gestión Ambiental, Legislación Ambiental, Impacto Ambiental, Curso para Futuros Gestores Ambientales y realización de Auditorías a empresas del país.

En la actividad estuvieron presente además ingeniero Edmund Winetzhammer, de Power Transmissión & Distribution para América Latina y el Caribe, ingeniero Valentín Cordero, presidente de Cor Ingeniería que sirvió de apoyo local al consorcio que realizó los entrenamientos y la licenciada Marilyn Brito, Gerente del Proyecto de Asistencia Técnica al sector Energético del Banco Mundial.