RD celebrará la XX Cumbre de Presidentes del Grupo de Río

Por admin lunes 3 de marzo, 2008

La República Dominicana concentrará en las próximas horas la atención internacional debido a la celebración el jueves y viernes próximos de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, con la participación de los mandatarios de México, Argentina, Chile, Venezuela, Guyana, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y el Primer Ministro de Haití.

La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, sede del importante cónclave, ultima los detalles finales a fin de que todo esté listo para el magno encuentro, al que ha sido convocado Haití en calidad de país invitado y al asistirán como participantes especiales el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, y el representante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Hédi Annabi.

El viernes 7 de marzo será efectuada la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyos trabajos estarán dedicados a la discusión de tres temas: Energía, Desastres Naturales y Desarrollo. Las conclusiones de las reflexiones sobre estos tópicos serán plasmadas en la Declaración de Santo Domingo.

El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso ha expresado que en la Cumbre se producirá un fructífero intercambio de ideas y de propuestas que se reflejarán en las políticas públicas que aplicarán los presidentes y jefes de estado del Grupo de Río. “Será una magnífica oportunidad para que los dignatarios participantes estrechen sus vínculos de amistad y cooperación”, agregó.

Participarán en la Cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirshner; Colombia, Álvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; México, Felipe Calderón; Guyana, Bharrat Jagdeo; Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Elías Antonio Saca González; Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya; el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, y el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

LLEGADA DE MANDATARIOS

Los días 4 y 5 de marzo se llevará a cabo la Reunión de los Coordinadores Nacionales del Grupo de Río, que son los encargados de darle seguimiento a los temas, de la negociación técnica de los documentos y de las posiciones.

El día 6 de marzo tendrá lugar una reunión al nivel de Ministros de Relaciones Exteriores, los cuales se reúnen por lo menos tres veces al año y se dedican a analizar los temas técnicos y políticos del Grupo.

Los jefes de estado llegarán a la República Dominicana el jueves 6, día en que el presidente Leonel Leonel Fernández ofrecerá una cena a sus homólogos en el Palacio Nacional.

El discurso inaugural de la XX Cumbre será pronunciado por el presidente Fernández a las 9:30 a.m. del próximo viernes en el salón de conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, donde se desarrollará la ceremonia de apertura, que será transmitida vía satélite. En esa misma ceremonia se dirigiría a la audiencia el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, y se realizará la reunión plenaria.

Ese mismo día tendrá lugar la ceremonia de entrega de la Secretaría Pro Témpore de Grupo de Río por parte del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa.

Después que concluya la primera parte de los trabajos de la Cumbre, el presidente Leonel Fernández ofrecerá un almuerzo a los jefes de estado y a los cancilleres.

Está previsto que a las 4:50 de la tarde los mandatarios firmen la declaración conjunta de la reunión, sea cerrada formalmente la conferencia y se produzca la rueda de prensa de los representantes de la Troika del Grupo de Río.

En la organización de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río participan diversas instituciones el Gobierno, bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

Se han acreditado alrededor 2,500 personas, entre las que se encuentran 600 periodistas nacionales y extranjeros, por lo que se espera una gran cobertura de la XX Cumbre.

Estrictas medidas de seguridad han sido tomadas en torno a la sede de la Secretaría de Estado de la República Dominicana para garantizar el mejor desarrollo del cónclave.

Debido a esa situación, los departamentos de Legalizaciones, Visas, Pasaportes de Categoría y Correspondencia de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores suspenderán sus servicios al público a partir de las 12:00 p.m. del miércoles 5 de marzo, hasta el viernes 7 del mismo mes.

Asimismo, los días 6 y 7 de marzo se bloqueará el carril de la avenida George Washington que bordea el perímetro de la SEREX. Las calles Huascar Tejeda y Robert Schomburk estarán cerradas al tránsito. Sólo los vehículos debidamente acreditados para la Cumbre tendrán libre acceso.

En el sector delimitado por las avenidas George Washington, Independencia, Abraham Lincoln y Presidente Vicini Burgos se limitará el tránsito parcial y temporalmente, por cortos períodos de tiempo.

La SEREX ha solicitado la comprensión y la colaboración de la ciudadanía, con el objetivo de que se les pueda dar el mejor trato a los visitantes y de que la República Dominicana cumpla exitosamente con el compromiso asumido con los países participantes e invitados especiales.