RD está en condiciones de incorporar 500 mil nuevos usuarios al pago de la energía eléctrica

Por martes 11 de agosto, 2009

El país está en condiciones de incorporar 500 mil usuarios al pago de la energía eléctrica y a producir por medio de paneles solares parte de la electricidad que consumen, mediante la aplicación de los incentivos fiscales que dispone el artículo 12 de la ley 57-07, de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales.

El ingeniero Salvador Rivas, que tiene a su cargo la Dirección de Energía No Convencional de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, explicó que mediante la aplicación de la referida ley se podría liberar cerca de 1,000 megavatios del sistema actual, contribuyendo así a mejorar el servicio y reducir el gasto en combustibles para generar electricidad.

Dijo que el artículo 12 de la ley 57-07 contempla que a quienes generen electricidad por medios renovables se les otorgue hasta un 75% del costo de la inversión en equipos como crédito único al Impuesto sobre la Renta, que será descontado de la renta anual en los primeros tres años, a partir de la inversión.

Con la reducción del pago del Impuesto Sobre la Renta y el ahorro en el pago de la factura eléctrica, prácticamente se paga el préstamo tomado para la inversión inicial en equipos de generación.

Dijo que encuestas e investigaciones realizadas indican que hasta 250,000 familias estarían interesadas en una instalación de esta naturaleza, amén del sector comercial que paga impuestos, y la pequeña y mediana industria que tiene acceso a préstamos de PROMIPYME.

De ahí que las proyecciones a corto plazo indican que se podrían instalar más de 750MW con energía solar para la autoproducción, reduciendo el consumo de hidrocarburos, el monto de la factura petrolera, amén de que quienes inviertan en estos sistemas reducirán sus gastos en energía y ayudarán a generar plazas de trabajo para los técnicos requeridos para instalar los equipos.

La inversión necesaria para incorporar 500 mil usuarios representa unos 170 millones de dólares, lo que indica que es un proyecto factible y hay interés de inversionistas locales y extranjeros de incursionar en este negocio.