RD ocupa tercer lugar entre paises de las Américas afectados de tuberculosis

Por martes 8 de abril, 2008

La República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países de las Américas afectados de tuberculosis, aseguró un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En la línea de prevalencia de la enfermedad, la República Dominicana ocupa el tercer lugar, luego de Brasil y Haití”, sostuvo el doctor Manuel Vásquez, consultor de la OPS para tuberculosis y otras enfermedades transmisibles.

Vásquez intervino en el Primer Simposium Regional de Tuberculosis realizado en Santiago con la participación de expertos nacionales y extranjeros que debatieron la actualidad de la enfermedad, los avances logrados en los programas vigentes y los retos y desafíos que plantea el control de esa problemática, entre otros temas.

“La República Dominicana además se encuentra entre los diez países con más de 85 casos por 100,00 habitantes”, indicó Vásquez. Detrás del país, según el especialista, están México, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua y Guatemala.

El consultor de la OPS aseguró que la tuberculosis afecta a unas 6000 millones de personas en el mundo, con una mortalidad estimada de dos millones cada año.

Dijo que, a consecuencia de esa situación, la enfermedad está aumentando sus retos y sus costos.

“Del año 2002 al año 2006 los recursos para los programas de control de la enfermedad se incrementaron de 876 millones de dólares a 1,600 millones”, dijo el consultor de la OPS.

El Primer Simposium Regional de Tuberculosis, realizado los días 4 y 5 de abril en el Gran Teatro Cibao, fue organizado por la Dirección Provincial de Salud de Santiago, el Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Dirección General de Control de las ITS / VIH / SIDA (DIGECITSS), la Asociación Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), el proyecto Conecta y el Programa Nacional de Control de Tuberculosis.

Contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el componente TB del Fondo Mundial.

Manuel Vásquez sostuvo que la tuberculosis es una enfermedad asociada a la pobreza y dijo que la persistencia de los desequilibrios sociales contribuye a agudizarla.

“La humanidad –indicó- sigue luchando contra la TB, la cual re-emerge con fuerza por diversos factores, entre ellos el aumento de la pobreza y la desigualdad social, la desnutrición y otros factores”.

Dijo que la población infectada de TB actualmente es de 1,900 personas, a la que se suman cada año nueve millones de casos. “Más del 80 por ciento de los casos se registran en Africa, donde la situación del VIH hace más complejo el panorama de la enfermedad”.

El consultor de la OPS explicó que la tuberculosis es la primera señal de la disfunción inmunológica asociada al VIH.

“Las muertes de tuberculosis asociadas al VIH alcanzan 230,000 cada año, y eso está haciendo planteando nuevos retos para los programas de control y para los sistemas de salud, en general”, sostuvo Vasquez.

Los expertos reunidos en Santiago citaron entre los principales desafíos en la lucha contra la tuberculosis el manejo del impacto del VIH en la tuberculosis, las debilidades de los sistemas de salud, la insuficiencia de los servicios de atención primaria y el trabajo de médicos adscritos al sector privado que no están involucrados en los programas anti-tuberculosos, entre otros.