RD participa en conferencia sobre Desertificación y Sequía en Nairobi

Por miércoles 26 de octubre, 2005

Nairobi, Kenya.- El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Max Puig, destacó los esfuerzos que realizan los gobiernos de República Dominicana y Haití para detener el proceso de desertificación y sequía que avanza a ambos lados de la frontera dominico haitiana.

“República Dominicana sufre los efectos combinados del cambio climático, pérdida de diversidad biológica y de desertificación, especialmente en la región fronteriza, afirmó Puig al participar en la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas, que se celebra en esta ciudad de Kenya, del 17 al 28 de este mes.

“Estamos conscientes de que somos una sola isla, dos repúblicas y un solo medio ambiente, colocados en medio de una de las regiones más vulnerables a los fenómenos naturales, como es la región del Caribe”, dijo Puig.

El secretario reveló que ambos países están trabajando juntos en la lucha contra la desertificación a través del Plan de Acción Transfronterizo que se ejecuta a ambos lados de la frontera con apoyo de agencias internacionales de cooperación.

Afirmó que el Plan de Acción Transfronterizo ha sido responsabilidad conjunta de actores públicos y privados agrupados en un Grupo Técnico Interinstitucional que reúne al Gobierno dominicano, gobiernos locales y a la sociedad civil, así como a agencias y organismos de cooperación internacional.

Puig agradeció a la cooperación de los gobiernos de Alemania y Canadá, la FAO, la Convención de Lucha contra la Desertificación, el Mecanismo Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que han apoyado los esfuerzos contra la desertificación en la isla.

“Estamos conscientes de que la lucha contra la desertificación forma parte de un contexto más amplio. Es parte de la lucha contra la pobreza, de la lucha por cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en definitiva, la lucha por un mundo más justo”, aseguró.

La ceremonia inaugural de la conferencia contó con la presencia del presidente de Kenya, señor Mwai Kibaki; del secretario ejecutivo de la Convención, Hama Arba Diallo, en representación del Secretario General, Kofi Annan; del ministro de Medio Ambiente de Kenya, Stephen Kalonzo Musyoka; de la Premio Nóbel de la Paz, Wangari Maathay; y del señor Klaus Töpfer, Director Ejecutivo del PNUD.

Durante la conferencia, las autoridades ambientales de Haití y República Dominicana hicieron una presentación conjunta sobre el trabajo que vienen realizando para enfrentar el proceso de desertificación en la región fronteriza entre los dos países.

En la presentación estuvieron presentes el doctor Max Puig y los ministros de Medio Ambiente y de Agricultura de Haití, Yves-André Wainright y Philippe Mathieu, respectivamente, quienes se refirieron a los fenómenos naturales que han azotado la isla en los últimos años y como la degradación de los recursos naturales y los procesos de desertificación han hecho que los mismos se hayan convertido en catástrofes como la ocurrida en mayo de 2004 en la ciudad dominicana de Jimaní y en la ciudad haitiana de Fond Verretes.

Por República Dominicana participan en la Séptima Conferencia, además, el subsecretario de Suelos y Aguas, ingeniero Ernesto Reyna, Luis Espinosa, director de Cuencas Hidrográficas, y Olga Luciano, directora de Planificación de Medio Ambiente.