RD participará en Cumbre sobre Seguridad Alimentaria a celebrarse en Nicaragua

Por jueves 17 de abril, 2008

La República Dominicana participará en una cumbre regional a celebrarse en Nicaragua y donde se trazarán estrategias regionales en procura de mejorar la producción y distribución de alimentos ante la carestía mundial en los precios de los productos de primera necesidad.

El anuncio lo hicieron este jueves en rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional los cancilleres dominicano, Carlos Morales Troncoso, y de Nicaragua, Samuel Santos, quienes adelantaron que el cónclave se desarrollará el próximo día siete de mayo en Managua.

Carlos Morales Troncoso explicó que previo a la cumbre, que reunirá a presidentes y jefes de gobierno de Centroamérica, el Caribe, México y Venezuela, se encontrarán los ministros de agricultura de esas naciones como parte preparatoria al importante evento.

El funcionario adelantó que la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria buscará soluciones a la carestía de los principales rubros de consumo masivo, optimizando la producción nacional y en procura de que cada país participante logre el autoabastecimiento.

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores precisó que a la reunión ha sido invitada la hermana República de Haití, reiterando la solidaridad del gobierno dominicano ante la situación por la que atraviesa. Asimismo, manifestó que en la visita del canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, aprovecharon la ocasión para acordar reimpulsar el acuerdo de cooperación turística haciendo énfasis en la transferencia de experiencias en esa actividad comercial.

Morales Troncoso sostuvo que como parte de la visita oficial de su homólogo nicaragüense también trataron temas de interés común, señalando la situación latinoamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las naciones.

En la rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, los cancilleres destacaron los excelentes lazos de amistad que han unido a los dos pueblos y coincidieron sobre la necesidad de estimular mayores niveles de cooperación e intercambio comercial