RD satisfecha con condena NOAL a golpe de Estado en Honduras

Por martes 14 de julio, 2009

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- La República Dominicana mostró ayer su satisfacción por la condena que el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) tiene previsto aprobar durante la XV cumbre del NOAL que se celebra los días 15 y 16 en Egipto.

“Estamos satisfechos con la declaración”, aseguró en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij Carlos Morales Troncoso, ministro de Exteriores de la República Dominicana, país que representa ante el NOAL a los países latinoamericanos que condenan el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

“Los jefes de Estado y de Gobierno condenan con firmeza el golpe de Estado llevado a cabo contra el presidente electo de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales”, asegura el párrafo 290 del borrador que será discutido por los Jefes de Estado del movimiento.

El canciller dominicano insistió ante un pequeño grupo de periodistas en que su país ya ha mostrado su condena y repudio “de una manera enérgica al golpe de estado que se llevó a cabo el mes pasado”.

Asimismo, comentó que el presidente dominicano, Leonel Fernández, se entrevistó con Zelaya antes de viajar a Egipto para participar en la cumbre del NOAL y en dicha reunión Fernández le mostró una vez más su apoyo al depuesto presidente hondureño.

Morales expresó, además, que el mejor escenario posible sería “la reposición del presidente Zelaya como presidente, que termine su periodo y que la democracia salga fortalecida no solamente en Honduras, sino también en todo el Caribe”.

Zelaya fue detenido y expulsado de su país por militares y fue sustituido por el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti. EFE