RD se queja ante EEUU por informe crítico sobre tráfico de personas

Por Carlos Luis Baron viernes 18 de junio, 2010

Santo Domingo, 18 jun (EFE).- El Gobierno de la República Dominicana envió una nota al departamento de Estado de EE.UU. en la que expresa su desacuerdo y pide que rectifique el contenido del informe sobre tráfico de personas que critica al país caribeño por no combatir este problema, informaron hoy medios locales. "Nuestro argumento principal es ese, la inconformidad del Gobierno dominicano con la calificación que se nos ha dado", dijo la vicecanciller Rosario Graciano en declaraciones que reproducen hoy medios dominicanos. El informe, dado a conocer esta semana, señala que República Dominicana es "un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, especialmente para la prostitución y el trabajo forzado".

La funcionaria agregó que el canciller, Carlos Morales Troncoso, envió una nota a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la que le expresa su desacuerdo con las consideraciones del informe.

El escrito "no tiene ningún tipo de contenido que no sea expresar nuestro parecer sobre los esfuerzos de la República Dominicana para contrarrestar la trata de personas", indicó Graciano.

El pasado lunes, el director general de Migración de la República Dominicana, Sigfrido Pared Pérez, consideró "muy irresponsable" el informe y dijo que "nunca ha habido un control tan eficiente" en esta materia.

"Me extraña este informe, porque los Estados Unidos son conscientes de los esfuerzos que se están haciendo, e incluso han venido comisiones (de ese país) a felicitarnos por nuestro trabajo", dijo Pared Pérez en declaraciones a Efe. EFE

jsm/dmt