RD tiene potencial humano para mejorar calidad educación

Por admin lunes 28 de enero, 2008

La directora del Colegio Santa Teresita, Amalia Incháustegui de Hernández, sostiene que el país tiene el potencial humano para capacitar a los profesores dominicanos, por lo que no es necesario importar maestros para mejorar la calidad de la educación.

Considera que un profesor dominicano vibra por lo suyo, tiene una cultura y una identidad nacional, a la hora de enseñar a los muchachos.

“Yo creo que el país tiene potencial para capacitar a nuestros profesores, existen excelentes profesores extranjeros, pero yo soy partidaria de catapultar a nuestros maestros, porque existe potencial”, sostiene.

“Podemos importar maestros para que los capaciten, pero la forma no es importando, usted sabe por qué, porque un maestro dominicano debe vibrar con lo nuestro, tiene nuestra identidad; por ejemplo, un maestro de matemática no le enseña a los niños que dos y dos son cuatro, sino que cuando un maestro enseña su cultura, se la traspasa a sus estudiantes, por eso es que los chinos no han cambiado esa escritura que tienen, con eso va la cultura, pero tu sabes que somos un país abierto”, expresó.

Consideró que los profesores cubanos son muy buenos, pero no tienen la cultura dominicana.

“Hay buenos maestros dominicanos y excelentes maestros extranjeros, tu puedes decir vamos a traer cien maestros cubanos y cuando viene a ver hay 40 buenos y 60 malos, es decir que la excelencia de un maestro no está en su nacionalidad, está en cuanto él vibra cuando él da su clase, es la vocación, lo que hace un maestro es su vocación”, dijo.

Dijo estar de acuerdo con la opinión de Miguel Escala, miembro de EDUCA, quien sugirió a la Secretaría de Educación tener un programa, donde se seleccione a estudiantes meritorios que quieran hacer pasantía en escuelas públicas y que los mismos estén supervisados por un maestro a la hora de dar clases.

“A mi me pasó eso, mi mamá tenía un colegio, el colegio Santa Teresita lo fundó mi abuela con sus hermanas, mi mamá era la directora y yo me gradué y yo no estudie educación, yo decía que era muy fácil, yo estudié economía, en una época donde estaba los 7 días con el pueblo, los 12 años de Balaguer, yo decía vamos a arreglar este país, yo estudié economía, pero iba por la mañana a ayudar a mi mamá y pasarla bien ahí y yo me enamoré de la educación, eso pudiera pasarle a muchos niños talentosos e inteligentes, de que pudieran enamorarse de la educación”, expresó.

Sostuvo que el mundo de la Educación es mundo aparte del resto de las demás profesiones, pero que muchos de los profesionales que no son de la educación tienen talento para dar mejor clase que cualquier maestro.

Expresó que la educación no es con palabras, sino que es con sacrificio que se demuestra, pues a la hora de hablar todo coincide sobre la importancia de la educación.

Reconoció que el Primer Plan Decenal de Educación fue un esfuerzo ejemplar del país para mejorar la educación, pero que ha hecho falta la cohesión de todos los sectores para echarlo hacia adelante, “pero es que no se está trabajando”.

“El Primer Plan Decenal de Educación fue un esfuerzo ejemplar del país, donde participaron el sector publico, el sector privado y donde participaron las iglesias. Después el segundo, que es el 2002-2013 le ha hecho falta la cohesión de todos los sectores para echarlo a trabajar, pero no es que se está trabajando”, explicó.

“Es en la época de Balaguer que se inicia el Plan Decenal de Educación, pero cualquiera diría oh Dios mío…,”, sin embargo entiende no hay que levantar de nuevo a Balaguer, porque los países evolucionan.

Consideró que ha faltado conciencia a nivel popular que dé la importancia a la educación, es decir, cuando sea la sociedad que presione al sector público para que brinde una mejor educación, de esa forma se mejorará la educación.

“Yo tuve la dicha de ir con un grupo de EDUCA a Israel, y ahí los padres se ocupan, los papas quieren que sus hijos aprendan, las escuelas publicas están hasta las dos de la tarde y entonces se forman grupos de padres que trabajan por la tarde y le dan clases de tarde, pero eso lo coordinan los padres, oficialmente comienza igual que aquí, kinder o pre primaria.

Expresó que “aquí, la mayoría de los padres entiende que los pre-escolares son pérdidas de tiempo”.

Respecto a un “gran sacudimiento” al currículo educativo sugerido por el licenciado Persio Maldonado, la directora del Santa Teresita reconoció el buen trabajo que ha realizado en el Departamento de Currículos de la Secretaría de Educación, el cual consideró que ha sido un logro de este gobierno.

Expresó que ese departamento ha logrado sacar la página de Internet, el contenido básico de todos los cursos y en todas las materias, está sistematizado, mes por mes, “claro, los contenidos básicos, pero si tu como colegio quieres dar más, tu das más”.