Realiza seminario internacional sobre discapacidad

Por miércoles 30 de noviembre, 2005

Con motivo de la conmemoración, el próximo sábado 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad, el Despacho de la Primera Dama realizará el Seminario Internacional "Hacia una Sociedad Incluyente: Niñez y Discapacidad”.

La actividad se desarrollará el 1 y 2 de diciembre y tiene el propósito de propiciar la reflexión en torno a los enfoques teóricos y los modelos sobre discapacidad, así como los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes discapacitados y la necesidad de construir una sociedad incluyente para esta población.

Las ponencias iniciarán este, jueves 1ro de diciembre, luego del acto formal de apertura que encabezará la doctora Margarita Cedeño de Fernández, a las 5:00 de la tarde, en el Gran Salón del hotel Hilton, en Malecon Center.

Entre los temas que serán abordados durante el seminario figuran los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes discapacitados, al igual que la educación inclusiva, la salud, la rehabilitación, la inclusión laboral y las nuevas tecnologías.

Las personas con discapacidad son ciudadanas y ciudadanos con los mismos derechos fundamentales que las personas sin discapacidad. El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara: "Todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos", por lo que es un imperativo asegurar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las distintas clases de derechos humanos: civiles, políticos, sociales, económicos y culturales reconocidos por las distintas convenciones internacionales nacionales y las leyes especificas.

La forma en que a menudo están organizadas nuestras sociedades lleva a que las personas con discapacidad no sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y sean excluidos/as socialmente, situación que se debe enfrentar con acciones políticas y sociales que contribuyan con la erradicación de todas las formas de discriminación, que incluyan programas de educación, acciones prácticas en apoyo de las familias y las comunidades para hacer frente a los prejuicios y a la exclusión social.

También pueden ser utilizadas como medio para combatir la exclusión y discriminación de los discapacitados el empleo de campañas de concienciación en materia de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades, promoción de imágenes positivas en los medios de información e involucrar a los líderes religiosos y comunitarios como defensores de este proceso de cambio.

En el Seminario Internacional "Hacia una Sociedad Incluyente: Niñez y Discapacidad” participarán como ponentes expertos procedentes de Irlanda, México, Cuba, Colombia, Argentina y España, quienes disertarán y presentarán modelos exitosos de sus respectivos países.

De la República Dominicana intervendrán representantes de la Secretaría de Estado de Educación (SEE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Asociación Dominicana de Rehabilitación y la Universidad Católica Santo Domingo, presentando políticas públicas nacionales y modelos de atención que se están implementando