Realizan paro en Higüey, Bávaro y Punta Cana Punta Cana en protesta por estado de abandono

Por sábado 2 de agosto, 2008

HIGÜEY.- Avanzó con normalidad el paro realizado en Higüey, Bávaro y Punta Cana por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) junto a más de 80 organizaciones sindicales, turísticas, transportistas, juntas de vecinos y empresarios en demanda de la acción del Gobierno y la Secretaría de Turismo ante el estado de abandono, desorden y arrabalización de dicho destino turístico.

Durante las seis horas de huelga la mayoría de comercios del centro de Higüey permanecieron cerrados, el tránsito era escaso y limitado a vehículos privados y motores, las calles desoladas, el transporte turístico paralizado y los choferes concentrados frente a la Basílica, el cruce de Verón y el aeropuerto de Punta Cana.

Ramón Ramírez, Presidente de la Asociación Dominicana de Transportistas (ADOTRATUR), señaló el abandono total de la provincia La Altagracia por parte de las autoridades, y describió la carretera que la conecta con el resto del país como “un callejón lleno de hoyos”, mientras el área turística de Uvero Alto es prácticamente intransitable, igual que las calles y carreteras que conectan Punta Cana, Bávaro y Verón.

“En esta zona declaramos al señor Felucho Jiménez, Secretario de Turismo, enemigo de Punta Cana, porque en cuatro años de gobierno que tiene la zona turística y a pesar de los impuestos que se le paga al Estado no ha conseguido absolutamente nada que haya sido aportado por el gobierno dominicano”, declaró.

De su lado, Esteban Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos de La Altagracia denunció el mal estado de las calles y caminos vecinales en los barrios de Higüey, la incapacidad del acueducto para suplir la demanda de agua potable, la inexistencia de una red cloacal y planta de tratamiento de aguas residuales, los apagones entre 12 y 16 horas, las inundaciones producidas por el cauce descontrolado de los ríos cuando llueve, el mal estado de las vías de acceso al municipio: Higüey- Romana, Higüey- Bávaro, Higüey- Miches, y el abandono en las zonas rurales.

“La paciencia se nos agotó, no vamos a seguir sufriendo callados ante la indiferencia de las autoridades locales que se hacen los sordos y ciegos ante nuestros reclamos, vamos a expresarnos a través de la protesta”, manifestó.

El Secretario General de la CASC Higüey, Manolo Ramírez pidió excusas a los turistas, touroperadores y hoteleros por las incomodidades que el paro podo haber ocasionado, a la vez que anunció que si el Gobierno no atiende los reclamos del pueblo altagraciano en un plazo de 15 a 20 días harán un paro total de los comercios, transporte y bloqueo de las vías de acceso y localidades de la provincia durante 24 horas.

Ramírez atribuyó las declaraciones del Secretario de Turismo, quien anunció que el paro recibiría poco respaldo, al hecho de que él no viene a la zona por ser “el enemigo público número uno de la zona”.

Citó que muestra de ello es que a pesar de que el aeropuerto de Punta Cana aporta el 53% de las recaudaciones a nivel nacional, “nuestra provincia sólo se ha beneficiado con 3 millones de dólares invertidos en la carretera Cruce del Isleño-Macao”.

Las organizaciones protestan por la autorización indiscriminada de vendedores ambulantes y promotores de excursiones ilegales en las áreas hoteleras que engañan a los turistas.

Igualmente afirman que el transporte turístico organizado está siendo sustituido por piratas que andan en vehículos destartalados y no pagan impuestos, lo cual expone a los turistas a ser víctimas de secuestros y asaltos.

Demandan el inicio de la Autopista del Coral y reanudar la construcción del boulevard de la zona turística, paralizada hace 6 meses. Igualmente, la reparación de la carretera Higüey-Punta Cana, que ocupa el primer lugar en accidentes de tránsito en la región Este del país y es considerada una muy peligrosa.

Un informe de la Policía Nacional registró durante el período enero- mayo 2008 un total de 81 accidentes en la Región Este, de los cuales 53 ocurrieron en la ruta Higüey- zona turística Punta Cana, asimismo durante todo el año 2007 el total de accidentes registrados en la ruta Higüey- Punta Cana ascendió a 52 según datos publicados en un reportaje de la revista Mirador.

Protesta recibe apoyo masivo

El paro fue apoyado por la CASC, el Consejo de Desarrollo Bávaro- Punta Cana, el Distrito Municipal Turístico Verón- Punta Cana, los sindicatos de trabajadores de los hoteles Excellence Punta Cana, Iberostar, Ibero Bayahíbe, Bávaro Princess, Riu, Paradisus Palma Real, Catalonia, Fiesta, Sunscape, Bahía Príncipe, Punta Cana Club Princesa, Meliá Tropical, Natura Park y Paradisus Punta Cana.

Sindicato del transporte Higüey- Santo Domingo (SICHOPROLA), Sindicato de transporte Higüey- El Seibo- Hato Mayor (ASOTRAHIS), Sindicato de Choferes de Transporte Turístico en la Provincia La Altagracia (SIUTRATURAL), Sindicato de Transporte Interurbano Higüey- La Romana (SITRAHIR), Sindicato de Transporte Interurbano Higüey- Miches (SITRAHIMI), Sindicato de Choferes Higüey- Macao-Arena Gorda.

Sindicato de Transporte Interurbano Higüey- Bávaro- Punta Cana- Cabeza de Toro (SITRABAPU), Asociación de Transporte Turístico de la Provincia La Altagracia (ASOTATUPAL), Asociación de Transporte Turístico de la Región Este (ADOTRATUR), Asociación de Transporte de Personal Hotelero (ATHETA), Sindicato de Choferes del Transporte Turístico de la Provincia La Altagracia (SICHOTRATURE).

Sindicato de Choferes de Transporte de Personal Turístico (SICHOTRAOPA), Sindicato de Choferes de Camioneros de la Provincia La Altagracia (SICHOPROVOCA), Federación de Trabajadores, Vendedores y Artesanos de la Provincia La Altagracia, Sindicato de Choferes de Transporte Turístico Verón Taxi, Federación de Juntas de Vecinos Verón- Punta Cana, entre otros.