Realizarán conferencia: “Agenda para la cohesión social en Rep. Dom. hacia el 2008-2012. Retos y Perspectivas”

Por jueves 10 de abril, 2008

Boston, Massachusetts.- La organización no gubernamental Quisqueya Foundation anunció la celebración de la conferencia: “Agenda para la cohesión social en Rep. Dom. durante el período 2008-2012. Retos y Perspectivas”

Los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, Presidente y Director Ejecutivo de la entidad, informaron que la actividad se realizará el día 19 del presente mes, a la 5: p.m, en el Salón 409 del Edificio McCormack de la Universidad de Massachusetts (UMASS-Boston) y tendrá como expositor al Ing. Juan Temistocles Montás, Secretario de Estado de Economía, Planificación Y Desarrollo, de la República Dominicana.

Destacaron que el objetivo de la conferencia estará dirigido a “Brindar un marco de análisis y reflexión en torno a los elementos de estrategia que conformaran la agenda para avanzar hacia la cohesión social en Rep. Dom. durante el periodo 2008-2012 y sobre todo como aprovechar las potencialidades de la comunidad dominicana en el exterior en el logro de ese propósito”

Informaron que la conferencia estará enfocada hacia las principales cámaras de comercio, asociaciones de comerciantes dominicanos, consultores privados, profesores universitarios, estudiantes y líderes de organizaciones comunitarias localizadas en el área de Nueva Inglaterra.

Valenzuela y Frías hicieron un llamado a los dominicanos y dominicanas residentes en Nueva Inglaterra a participar en esta actividad, ya que nuestra comunidad constituye un elemento fundamental para la implementación de políticas públicas hacia el desarrollo del país, teniendo en cuenta que el 40% de los hogares dominicanos se sostienen de los aportes en remesas familiares que anualmente envía la diáspora dominicana.

Resaltaron así mismo que las remesas que envía la comunidad dominicana en el exterior se han convertido en las últimas décadas en un flujo de divisas de suma importancia para la economía nacional, a tal punto de que para el año 2007, los US$3,033.0 millones de dólares enviados, representaron el 17% de los ingresos del gobierno central, así como el 19% de los gastos. Dijeron que representaron además el 75% de los ingresos en turismos, permitieron financiar el 26.8 % de las importaciones nacionales, además de representar el 66.5% de las exportaciones de zonas francas y el 113.0 % de las exportaciones nacionales.

Por último expresaron que la calidad de la conferencia estará garantizada, por las amplias experiencias del Ing. Temístocles Montás al frente de la institución que dirige y el rol que le ha correspondido desempeñar en el área economíca de la actual gestión gubernamental que encabeza el Dr. Leonel Fernández Reina.