Rechazan acusación EEUU de “desestabilizadores”

Por lunes 22 de agosto, 2005

La Habana, (EFE).- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, rechazaron ayer las acusaciones del secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, que tildó a sus gobiernos de tener comportamientos desestabilizadores. El líder venezolano participó ayer junto a Castro en su tradicional programa dominical "Aló presidente", trasmitido por primera vez desde la localidad cubana de Sandino .

Los Estados Unidos "han desestabilizado siempre a nuestros países, ellos son los desestabilizadores de la comarca y nos llaman a nosotros desestabilizadores", se quejó Chávez.

Recalcó que "los verdaderos desestabilizadores son ellos, con su empeño hegemónico, con sus políticas neoliberales, sus dictaduras militares, sus golpes de Estado, sus invasiones, sus atropellos, sus medios de comunicación, y con los lacayos de muchos países".

"Son eso, los grandes desestabilizadores no sólo de América Latina, sino del mundo, y no sólo desestabilizadores, sino también los destructores del mundo", afirmó el presidente venezolano.

Funcionarios del gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, entre ellos Rumsfeld, vienen insistiendo en que La Habana y Caracas están tratando de desestabilizar políticamente a Ecuador, Bolivia y a otros países latinoamericanos.

"La gran amenaza que pende hoy sobre el mundo la representa el imperialismo norteamericano, y ya no sólo le responden desde Paraguay y Bolivia, le responde el mundo", recalcó Chavez.