Reclaman a EEUU fin embargo a Cuba y ley Helms-Burton

Por jueves 13 de octubre, 2005

Salamanca (España), (EFE).- Los cancilleres iberoamericanos reiteraron ayer su petición a Estados Unidos para que ponga fin al embargo que aplica desde hace más de 40 años contra Cuba, y su "más enérgico rechazo" a la aplicación de la ley Helms-Burton.

"Reafirmamos una vez más que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan al bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración", destaca una declaración especial adoptada por los cancilleres.

El texto, que será respaldado por los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos el sábado al término de la XV Cumbre en la ciudad española de Salamanca, pide al Gobierno de EEUU que cumpla con las 13 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de la ONU y ponga fin al embargo contra Cuba.

La declaración solicita "en particular al Gobierno de los Estados Unido que con carácter inmediato detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo a Cuba".

Explican ausencia de Castro

Salamanca (España), (EFE).- El presidente Fidel Castro decidió ayer no acudir a la Cumbre Iberoamericana para desde La Habana "gestionar personalmente" la ayuda cubana a los damnificados en el reciente terremoto de Asia, según fuentes oficiales cubanas en Salamanca.

Fuentes diplomáticas cubanas confirmaron a EFE la decisión del líder cubano de permanecer en su país para "atender" esas cuestiones relacionadas con la cooperación cubana tras el seísmo.