Reclaman inicio de obras en Barahona

Por admin miércoles 26 de marzo, 2008

BARAHONA.- Cuarenta y nueve entidades, entre ellas ocho ayuntamientos y cinco legisladores de esta provincia, demandaron el inicio de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande y la segunda fase del acueducto múltiple del Suroeste

En un comunicado dirigido al Presidente de la República Leonel Fernández, las organizaciones y congresistas, recordaron que durante su discurso de presentación de memorias pronunciado el pasado 27 de febrero, el jefe del Estado, anunció para las próximas semanas la ejecución de la anhelada presa para el Suroeste.

Explicaron que las provincias Independencia, Baoruco y Barahona tienen cifradas sus expectativas para mejorar las condiciones materiales de existencia y comenzar a trillar sosteniblemente el camino de la properidad que ha estado ausente practicamente desde el inicio de su historia regional.

"Por fin, el potencial agrícola del Valle de Neyba podría ser explotado para aportar al país su cuota a la seguridad alimentaria y al mismo tiempo contribuir con su propio desarrollo produciendo una energía eléctrica limpia y de muy bajo costo que suplirá el potencial necesario a nuestras fuerzas productivas para integranos al crecimiento económico y al progreso de la Nación" explican.

El documento esta firmado por la diócesis de Barahona, Alianza Estratégica y Desarrollo Sustentable, Centro Univesitario Regional del Suroeste, Club Rotario, Consejo de Desarrollo Eco Turístico y Fundación de Apoyo al Suroeste.

Además por el Plan Estratégico de Barahona, el Colegio de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, los ayuntamientos de esta ciudad, Vicente Noble, Cabral, Tamayo, Jaquimeyes, Fundación, Peñón y Polo.

También por el senador Noé Sterling Vásquez, los diputados Ruddy María Méndez, Víctor Manuel Terrero, Aquiles Ledesma y Roberto Féliz.

Las entidades, al tiempo que agradecieron el anuncio hecho por el jefe del Estado, agradecieron la inauguración de la primera fase del Acueducto Múltiple de la región Suroeste, "obra multimillonaria ejecutada en un tiempo record, con ella eficiencia y calidad".

Al mismo tiempo, las organizaciones reclamaron al mandatario ordenar el inicio de los trabajos de la segunda etapa del acueducto del Suroeste, "que para las provincias de esta zona tendrá una repercusión positiva extraordinaria ya que incluye la puesta en operación de los sistemas de aguas sanitarias de sus municipios cabecera, que como Barahona, inconclusa su ejecución, por lo que vierte crudamente en las aguas del mar Caribe".

"Ciudadano Presidente, de sus ejecutorias de estadista sólo esperamos que haga sustentables nuestras esperanzas con la ejecución de obras que como las mencionadas nos incluya en la agenda nacional de desarrollo en este mundo cada vez más competitivo y globalizado. Inclúyanos como provincia y como región para alcanzar los objetivos del Milenio" explica el documento.

La masiva dirigida al jefe del Estado, esta además firmado por la Asociación de Arroceros Miramar en Canoa, Junta Comunitaria de Canoa, Mujeres en Desarrollo, Américo Melo CxA, Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas, regional Suroeste del Codia y Grupo Sur Caribe.

Además por Asociación de Promotores Turísticos, Asociación de Ministerios Evangelicos, Cluster Turísristicos, Colegio de Abogados, Asociación de Abogados Penalistas, Asociación de Enfermeras Graduadas, Centro de Asistencia Jurítica, Casa de la Cultura, Farmacia Méndez, hotel Las Magnolias, TV Cable Barahona entre otras.