Recomiendan cuidado a ciudadanos dominicanos tras muerte haitiana en frontera

Por admin jueves 27 de marzo, 2008

Dajabón (R.Dominicana), (EFE).- República Dominicana advirtió a sus ciudadanos que visitan Haití tomar medidas preventivas ante el temor de represalias, tras la muerte el martes de una comerciante haitiana a manos de un soldado dominicano en la división fronteriza entre ambas naciones.

En tanto, las autoridades haitianas advirtieron hoy que los dominicanos que entren a su país deberán portar documentos hábiles, o de lo contrario se expondrán a su arresto y repatriación, dijeron fuentes de Migración locales.

El cadáver de la haitiana Joazard Annete fue trasladado hoy a la ciudad de Ouanaminthe, de donde era oriunda, después de una serie de incidentes protagonizados por un grupo de haitianos que reclamaba que el cuerpo de la víctima fuera sepultado en territorio dominicano.

Las autoridades dominicanas recomendaron hoy a los transportistas que tradicionalmente llevan alimentos y productos ferreteros a Haití a no realizar el viaje como medida de seguridad.

El cónsul haitiano en Dajabón, Batiste Bien Aimé, dijo que está a la espera de las investigaciones que realizan las autoridades militares y el Ministerio Público de República Dominicana, aunque manifestó que confía que el militar homicida será despedido y sometido a la justicia.

El diplomático añadió que los familiares y la comunidad de Ouanaminthe exigen castigo para el soldado responsable del hecho y reveló que para garantizar la sana convivencia entre haitianos y dominicanos en la frontera casos como ese no deben repetirse.

El soldado dominicano fue arrestado por el Ejército y al ser interrogado declaró que los hechos ocurrieron cuando observó que un haitiano acompañado de una mujer de la misma nacionalidad transportaba clandestinamente un recipiente con gasolina.

Según fuentes militares, el arrestado dijo que trató de impedir el contrabando, pero que los dos haitianos se opusieron y trataron de despojarlo de su arma reglamentaria.

En ese momento se produjo un forcejeo y se le escapó un disparo que hirió a ambos. EFE