Reconocen a Teseo Ramírez luchador antitrujillista, durante acto en Barahona

Por martes 12 de agosto, 2008

BARAHONA. El Consulado Dominicano en Amberes, Bélgica, en coordinación con la Alianza Estratégica y el Frente de Ex-Combatientes Constitucionalistas de Barahona, homenajeó al luchador antitrujillista, señor José Teseo Ramírez Calderón, de 81 años, uno de los fundadores de la agrupación política l4 de Junio en la zona Sur, quién en 1965 puso en riesgo su vida para salvar la de decenas de jóvenes revolucionarios.

El primero en hacer uso de la palabra fue el cónsul Rafael Hernández, quién dijo que el homenajeado debe ser considerado como un héroe por su oposición a la dictadura de Trujillo, y a las grandes hazañas que realizó en favor del barahoneros, y por ende, del pueblo dominicano.

Por su parte, el periodista Wilson Gómez, al hablar en al acto efectuado anteayer domingo en el hotel Costa Larimar, en esta ciudad, relató que el 25 de septiembre de 1965, Ramírez Calderón, salvó la vida a decenas de ex combatientes constitucionalistas que regresaban en autobuses desde la capital.

Este regreso se produjo pocos días después de el presidente constitucional, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó firmara el Acta de Reconciliación Nacional con los representantes del Gobierno de Reconstrucción Nacional que tenía su sede en San Isidro, por mediación de la Organización de Estados americanos (OEA), que puso fin a la Revolución iniciada el 24 de abril de 1965.

Expresó que esa vez, la plaza militar local era comandaba por un mayor del Ejército Nacional identificado como Eladio Marmolejos, quien al enterarse de que los ex combatientes estaban por arribar a este ciudad, dispuso la instalación de tropas con todo tipo de armamentos en el Cruce de Palo, para cuando los autobuses llegaran al lugar lo ametrallaran, pero que él tenía que estar presente para dar la orden, noticia que se extendió de inmediato a toda la población.

“Cuando los ex combatientes estaban cerca de Palo Alto, Ramírez Calderón salió en un camión de su propiedad con varios jóvenes en la caja hacía Palo Alto, y cuando por el camino vió un jeep militar que era conducido por Marmolejos, que tenía el mismo destino, lo embistió, resultando el militar con una costilla y un brazo lesionados”, dijo.

Manifestó que de inmediato los militares acompañantes del mayor Marmolejos abrieron fuego contra el camión, por lo que Ramírez Calderón devolvió el vehículo hacia la ciudad, y se ocultó por varios meses, sabiéndose después que se había marchado hacia Puerto Rico, desde donde regresó luego. Esa vez cuando los autobuses llegaron al parque central donde los revolucionarios eran esperados por sus familiares, se presentó un contingente militar que ametralló la multitud, pero por suerte nadie resultó herido de bala

Semanas después de este hecho, el mayor Marmolejos ordenó el apresamiento de dos constitucionalistas identificados como Tono y Marino, los cuales nunca aparecieron, en tanto que fueron asesinados otros tres ex combatientes

Dijo que él nunca vio en televisión, los periódicos, libros, ni escuchó por la radio ni por boca de nadie el hecho histórico, realizado por un hombre con el único fin de que el militar no materializara su macabra idea de ametrallar a los ex combatientes que regresaban a la capital.

Por su parte, el ex guerrillero y dirigente del 14 de Junio, Ángel Luis Patnela, recordó que en 1965, Manolo Tavárez Justo, dispuso la creación de un grupo guerrillero compuesto por barahoneros, para que se internara en la loma de Chene del municipio de Herniquillo, en esta provincia.

Explicó que el 25 de septiembre del mismo año, el grupo ya formado se reunió en horas de la noche en un lugar de esta ciudad, de donde fueron conducidos a su destino por Ramírez Calderón, con tan mala suerte que a los pocos días fueron hechos prisioneros por efectivos militares..

En el acto, también hablaron el comerciante Frank Arias, el presidente del Frente de Ex Combatientes Constitucionalistas) Niño Guzmán y el doctor Berto Batista Gómez, quienes dieron testimonios de otros hechos patrióticos efectuados por Ramírez Calderón, y a la vez lamentaron que a 43 años después fuera que se rindiera un homenaje, en el cual recibió una placa de reconocimiento de manos del cónsul dominicano, en Amberes, Bélgica.

La mesa de honor del acto estuvo compuesta por los periodistas Wilson Gómez y Oscar López Reyes, por la Alianza Estratégica, el cónsul Rafael Hernández, Berto Batista Gómez, Ángel Luis Patnela y el gobernador provincial, Carlos Manuel Florián.

En la actividad estuvieron presentes los familiares del homenajeado, así como representantes de los diferentes sectores que hacen vida en esta provincia, en tanto que al hacer uso de la palabra, el señor José Teseo Ramírez Calderón, agradeció el reconocimiento que le fue hecho.

En la actividad estuvieron presentes el ingeniero Alfredo López, el odontólogo Vargas, el agrónomo Rafael Matos Féliz, el ingeniero Carlos Souffront Heredia, el señor Heriberto Féliz, el locutor Otilio Agramante, el sindico de Villa Central, Ariel Cuevas, el arquitecto Julio César Osorio, el procurador adjunto de Medio Ambiente, Bolívar de Óleo Montero entre otros.