Rector UASD aboga por políticas globales medio ambiente

Por admin miércoles 23 de enero, 2008

Al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo afirmó que en materia ecológica las fronteras entre países no existen, por lo que deben ejecutarse políticas globales para proteger el medio ambiente. El licenciado Roberto Reyna Tejada dijo que en determinados tiempos emigran aves de un país hacia otra nación, así como distintos animales que pueden transportar ciertos virus de un lugar a otro, lo que obliga a que las autoridades de diferentes naciones coordinen acciones para su control.

“Las fronteras son de orden político, solo se puede hablar de fronteras ecológicas cuando los Estados pueden operar políticas en conjunto que aseguren que el manejo de los problemas ambientales se realice bajo el interés mutuo”, agregó.

Reyna emitió sus declaraciones en una rueda de prensa, en compañía de la directora de la escuela de Biología, licenciada Altagracia Espinosa, donde anunció el “Sexto Congreso de la Biodiversidad Caribeña”, que realizará la UASD del 29 de enero al 1 de febrero, dedicado a la República de Haití.

Informó que el evento se llevará a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, a través de esa escuela, cuyo acto inaugural será el día 29 a partir de las 7:30 de la noche y las inscripciones al día siguiente en el cuarto piso.

El Comité Organizador está integrado, en representación de la UASD, además de la licenciada Espinosa, por el director del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas, licenciado Manuel Valdez y la profesora de biología Julia Matilde Mota Guerrero.

Asimismo, lo integran el director de Investigaciones Científicas de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciado Carlos Rodríguez Peña, quien lo preside; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Omar Ramírez; el director de Investigaciones Científicas de la Universidad Iberoamericana, UNIBE, doctor José David Hernández, vicepresidente.

También, por la directora del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo, licenciada Celeste Mir; el representante de Museum of Comparative Zoology, doctor Brian Farell; el presidente de The Nature Conservancy, señor Andrés Ferrer; la directora del Grupo Jaragua, licenciada Ivonne Arias y el director del Consorcio Ambiental Dominicano, licenciado S. Rodríguez.

En el cónclave participarán más de cien especialistas de Haití, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y México, quienes presentarán los resultados de sus investigaciones en distintas disciplinas que tienen que ver con el medio ambiente.

La escuela de Biología de la UASD desarrolla el Congreso cada tres años con el propósito de brindar la oportunidad de interacción entre científicos que realizan investigaciones para contribuir con el conocimiento y protección de la biodiversidad caribeña.