Rector UASD asegura Orlando Martínez es símbolo de dignidad y decoro

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, aseguró que el asesinado periodista Orlando Martínez es el símbolo del decoro y un emblema de la dignidad en la República Dominicana. García Fermín manifestó que el extinto informador se ha convertido en un icono del periodismo nacional, porque era una pluma que ni se alquilaba, pero que tampoco se vendía.

Estimó que el sistema judicial del país ha podido llevar hasta sus últimas consecuencias el caso del asesinato de quien fuera el director de la Revista ¡Ahora! y un gran articulista del periódico El Nacional.

Expresó que esa decisión tuvo sus motivantes en la capacidad de hacer justicia por parte del sistema judicial y el acicate de la familia Martínez Howley y los más sensatos sectores de la sociedad dominicana.

El rector universitario estatal hizo sus señalamientos al pronunciar el discurso central en el acto efectuado este lunes en el lugar donde cayó abatido el comunicador social hace 33 años, donde se depositó una ofrenda floral.

El doctor García Fermín resaltó de Martínez sus cualidades de hombre entregado a la causa revolucionaria y su gran corazón al servicio de los mejores intereses de la lucha popular y precisó que sus artículos “eran flechas encendidas que iluminaban los cielos semioscuros de la patria”.

Expresó que la UASD rinde tributo a Martínez porque es un hombre que vive en el recuerdo de los buenos dominicanos, practicando un periodismo con propósito, comprometido con la justicia, la solidaridad y la paz.

Observó que el asesinado periodista era un canal de expresión de los reclamos de obreros, campesinos, chiriperos, amas de casa y las grandes mayorías nacionales.

Además de García Fermín, en la actividad hablaron la licenciada Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP; los dirigentes revolucionarios Narciso Isa Conde y Juan Gómez, así como Sergio Martínez, hermano del informador público.

Al hablar en nombre de los periodistas dominicanos, Castillo estimó necesario que la justicia encuentre a los intelectuales del asesinado porque ya impuso una condena de 30 años a los autores materiales.

Por su lado, Isa Conde coincidió con el planteamiento de la presidenta del CDP y profundizó sobre el tema citando nombres de personas a las cuales supuestamente se les señala como los autores intelectuales.

A la ofrenda floral asistieron delegaciones de diferentes instituciones, grupos estudiantiles y los vicerrectores de la UASD, Maritza Camacho, Administrativa; Josefina Copplind, de Investigación y Postgrado; y Rafael –Nino- Féliz, de Extensión, entre otros.