Rector UASD pide intensificar formación especialistas magíster y doctores

Por jueves 24 de abril, 2008

El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García, dijo que para apuntalar el proceso de desarrollo los países necesitan intensificar la formación de especialistas, magíster y doctores, ya que éstos por estar dotados del conocimiento en sus respectivas áreas podrán intervenir positivamente en los procesos de transformación de la sociedad.

García Fermín se expresó en estos términos al entregar a la sociedad 615 nuevos profesionales del cuarto nivel, en diferentes áreas, tanto en maestrías como en especialidades, y dijo que la UASD entiende que forma parte de su compromiso social el hacer todo cuanto esté a su alcance a fin de que sus egresados tengan las competencias necesarias para coadyuvar de manera eficiente el engrandecimiento de la Patria.

En su discurso central, el rector exhortó a los especialistas y maestrantes a trabajar sin descanso para mejorar las condiciones de existencia y la calidad de vida de todos los dominicanos ya que, según dijo, es deber esencial de un ser humano que alcanza los altos niveles de formación y competencia, procurar con su desempeño profesional la generalización del bienestar en el país.

Al referirse a la importancia de la especialización en estos tiempos, dijo que “en el panorama mundial actual, en lo referente a la velocidad con que se producen los cambios, es fundamental que los profesionales se mantengan actualizados y con la formación suficiente reciclada para entender y aplicar los nuevos avances que se operan en la ciencia y en la tecnología”.

Asimismo, la maestra Josefina Copplind, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento a los graduandos, los instó a trabajar por el bienestar de los más necesitados, sobre todo en áreas tan vitales como la salud, la educación y otras.

La mesa de honor estuvo compuesta además de los ya mencionados, el doctor Iván Grullón, Vicerrector Docente; maestra Maritza Camacho, Vicerrectora Administrativa; maestro Rafael Nino Feliz, Vicerrector de Extensión, licenciado Francisco Peña, Secretario General; así como también los demás miembros del Consejo Universitario.

En la Facultad de Ciencias de la Salud se invistieron 203, siendo 188 especialistas en Anatomía Patológica, Ciencias del Laboratorio Clínico Mención Bioquímica Clínica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Plástica y Reconstructiva, en Cuidados Intensivos y Emergencias, Emergentología, Endocrinología y Nutrición, Gastroenterología, Ginecología y Obstetricia, y Hematología.

También, en Implantología Oral, Medicina Familiar Comunitaria, Medicina Forence, Medicina Interna, Neumología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otología Genecológica, Otorrinolaringología, Pediatría, Perinatología, Periodoncia, Psiquiatría, Radiología y Salud Mental Comunitaria; y 15 en las maestrías de Sexualidad Humana y Terapia Familiar.

Los graduandos en Ciencias Económicas y Sociales son 192, perteneciendo 175 a las especialidades en Administración en Finanzas Corporativas, Contabilidad Impositiva, Desarrollo Organizacional y Mercadotecnia, así como 17 a las maestrías de Administración, Administración y Políticas Públicas, y Negocios y Relaciones Económicas Internacionales.

La cantidad de investidos en la Facultad de Humanidades suman 128, correspondiendo 65 a las especialidades en Ciencias Sociales, Educación Musical, Gestión de Centros Educativos, Lengua y Literatura, Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, Lingüística Aplicada a la Lengua Española, Metodología de la Investigación Científica, Psicología Clínica, Relaciones Públicas y Tecnología Educativa.

Mientras, los graduandos en maestrías son 63, en Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Sociales, Enseñanza Superior, Formación de Formadores e Investigación para los Cambios Socioeducativos, Formación de Formadores para el Desarrollo Humano, Gestión de Centros Educativos, Historia Dominicana, Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, Planificación y Gestión Educativas, Psicología Clínica, Psicología Escolar, Psicología Escolar y Consejería y Tecnología Educativa.

En cambio, en Ciencias Jurídicas y Políticas egresaron 31, entre quienes hay 14 especialistas en Derecho Procesal Penal y en Procedimiento Civil, y 17 en las maestrías de Ciencias Políticas, Democracia y Participación Social, Derecho Penal, Procesal Civil, Procedimiento Civil y Derecho y Relaciones Internacionales.

No obstante, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se invistieron ocho, seis de las especialidades en Calidad Total e Ingeniería y Evaluación Ambiental, y dos a la maestría en esta última rama del saber.

La UASD entregó 22 nuevos especialistas de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de los cuales 21 corresponden a las especialidades de Fisiopatología Reproducción y uno en la maestría en Manejo de Plagas.